155 lideresas de los municipios de Villagarzón, Orito y Valle de del Guamez se formaron en Ecoturismo y Aviturismo en 2018
El programa de capacitación técnica Eco Radio Putumayo surgió como una iniciativa para fortalecer la educación rural del país y empoderar a las mujeres de la región a través del desarrollo de proyectos productivos.
Con el apoyo de un equipo diverso e interdisciplinario de expertos y en alianza con el Ministerio de Educación, la Universidad del Cauca, el Instituto Técnico de Putumayo y la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida, formamos a través de un diplomado a 155 mujeres de tres municipios del Putumayo, empleando una estrategia educativa transmedia que incluyó cartillas, clases presenciales, salidas de campo y programas radiales.
Eco Radio Putumayo gira alrededor de 3 componentes principales: turismo de naturaleza, formulación de iniciativas comunitarias e inglés básico para el turismo y tiene un enfoque enfoque de género, bilingüismo, emprendimiento
lo que le da un valor agregado para que la formación que reciban las mujeres permita movilidad educativa, laboral (ocupacional) e incentive proyectos de emprendimiento regional.
La estrategia de radio transmedia estimulará un proceso pedagógico innovador y permitirá flexibilidad en el modelo curricular, de tal forma que se garantice la permanencia en el programa e incentivará la participación de otras mujeres para replicar dicho proceso. La estrategia será “in situ” lo que es beneficioso para incentivar estos programas en la región y que se garantice acceso y permanencia.
Etapas
Este programa desarrollará un proceso de formación en emprendimiento y dejará capital semilla para que los proyectos puedan iniciar, de esta forma se podrán estimular nuevos oficios y ocupaciones en la región, que permitan erradicar acciones ilícitas y que, a su vez, permitan desarrollo, progreso, y generar una nueva cultura para recuperar el departamento en un entorno de paz sostenible y duradera.
La alianza establecida para el desarrollo del programa es un referente de esfuerzos desde el sector gobierno, la academia, organizaciones sociales y el aporte internacional, lo cual dejará capacidad instalada para futuros proyectos. Cada uno de los integrantes aportará desde su experticia.