Aliados 10 es un proyecto que surge del interés por promover el trabajo colaborativo entre instituciones educativas oficiales y no oficiales en Colombia, a partir de la creación de duplas de trabajo que compartan experiencias exitosas en enseñanza y aprendizaje del inglés, permitiendo así el mejoramiento de componentes académicos y pedagógicos.

Aliados 10 – Inglés es un proyecto del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional en alianza con el British Council que promueve el trabajo colaborativo entre directivos, docentes y estudiantes de 20 Escuelas Normales Superiores y sus 19 Pares Amigos (Colegios privados bilingües) bajo el esquema de School to School Support . A través de la creación de duplas de trabajo que comparten prácticas de aula exitosas, se busca fortalecer las prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés a nivel institucional.

El modelo establece un enfoque temático específico en las prácticas de aula en torno a los procesos de aprendizaje y enseñanza del inglés. El esquema de acompañamiento propuesto busca impactar directamente las prácticas pedagógicas de los maestros acompañados y, por lo mismo, pretende incidir en la competencia comunicativa en inglés de sus estudiantes.

Marco Teaching for Success

El proyecto se basa en el Marco de Desarrollo Profesional Continuo para Docentes Teaching for Success (Enseñanza para el Éxito) del British Council. Aunque el marco incluye 12 prácticas de aula, el proyecto se enfoca específicamente en las siguientes 5:

  1. Planeación de clases y cursos
  2. Conocimiento de la materia
  3. Comprensión de los aprendices
  4. Evaluación del aprendizaje
  5. Manejo de recursos

Descarga la infografía en la sección de Descargas al final de esta página.

Objetivo General

Fortalecer el inglés a nivel institucional en las Escuelas Normales Superiores focalizadas a través de un esquema de acompañamiento entre instituciones educativas.

Objetivos Específicos

  • Establecer alianzas institucionales para intercambiar conocimientos, estrategias y buenas prácticas a través del trabajo colaborativo entre pares.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las 20 ENS focalizadas y tener impacto directo en las prácticas pedagógicas de los docentes participantes a través de la implementación de planes de mejoramiento pedagógicos.
  • Formular planes institucionales de mejoramiento concretos y sólidos que partan de experiencias del aula y escalen a nivel institucional las transformaciones y buenas prácticas ya implementadas.

Fases del proyecto

Fase 1 Diagnóstico y Emparejamiento.

Fase 2 Formulación del Plan de Mejoramiento Pedagógico.

Fase 3 Implementación del Plan de Mejoramiento Pedagógico.

Fase 4 Formulación y socialización del Plan de Mejoramiento Institucional.

Intercambios Estudiantiles

El Teaching Challenge, fue un reto a partir del cual se realizaron intercambios entre duplas de estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales Superiores y estudiantes de los últimos grados de los colegios privados con el fin de diseñar y desarrollar en equipo una clase de inglés dirigida a estudiantes de primero de primaria de ambas instituciones. 

Los objetivos de esta actividad fueron:

  • Integrar las fortalezas a nivel pedagógico de estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales Superiores (ENS) y las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de los últimos grados de los colegios privados para diseñar conjuntamente una clase de inglés para estudiantes de primero de primaria de ambas instituciones.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre grupos de estudiantes de los dos sectores (público - privado) de educación con el fin de crear conciencia sobre las necesidades de aprendizaje de poblaciones en diferentes contextos.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes de inglés de los grados superiores de las ENS y sus Pares Amigos con los docentes de primaria de las mismas.

Descarga la infografía en la sección de Descargas al final de esta página.

Instituciones Participantes

Escuela Normal Superior Ciudad Par Amigo Ciudad
ENS Santiago de Tunja  Tunja, Boyacá Fundación Colegio Cardenal John Henry Newman Cajicá, Cundinamarca
ENS Distrital María Montessori Bogotá Colegio Calasanz de Cúcuta Cúcuta, Norte de Santander
ENS de Villavicencio Villavicencio, Meta CAS Colombo American School Bogotá
ENS de Ibagué Ibagué, Tolima Cartagena International School Cartagena, Bolívar
ENS María Auxiliadora Girardot, Cundinamarca Gimnasio Campestre Marie Curie Mosquera, Cundinamarca
ENS de Pasto Pasto, Nariño Colegio La Arboleda Cali, Valle del Cauca
ENS de Caldas  Manizales, Caldas Colegio Internacional Los Cañaverales Cali, Valle del Cauca
ENS Farallones de Cali Cali, Valle del Cauca Gimnasio Los Andes Bogotá
ENS del Quindío  Armenia, Quindío Colegio Británico de Cartagena Cartagena, Bolívar
ENS de Manizales  Manizales, Caldas Liceo Nueva Generación Barrancabermeja, Santander
ENS de Envigado Envigado, Antioquia British International School Barranquilla, Atlántico 
ENS Cristo Rey Barrancabermeja, Santander Colegio El Rosario Barrancabermeja, Santander
ENS de Montería Montería, Córdoba Colegio Calasanz Bogotá Bogotá
ENS Antonia Santos  Puente Nacional, Santander Colegio Británico de Cartagena Cartagena, Bolívar
ENS de Cartagena de Indias  Cartagena, Bolívar Gimnasio La Colina Cali, Valle del Cauca
ENS María Auxiliadora Santa Marta, Magdalena Colegio Gimnasio Los Pinares Medellín, Antioquia
ENS del Distrito de Barranquilla Barranquilla, Atlántico Gimnasio Colombo Británico Bogotá
ENS La Hacienda Barranquilla, Atlántico  Colegio San José de la Compañía de Jesús Barranquilla, Atlántico 
ENS María Inmaculada  Manaure, Cesar Marymount School Medellín Medellín, Antioquia
ENS San Juan del Cesar San Juan del Cesar, Guajira Colegio Montessori Medellín, Antioquia