Desde finales de 2018 hemos trabajado, de la mano de la Embajada del Reino Unido en Colombia, con mujeres y hombres jóvenes exofensores y de alta vulnerabilidad en la ciudad de Cali, brindándoles herramientas para construir un nuevo proyecto de vida en la legalidad y disminuyendo las posibilidades de reincidencia, después de su egreso del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
Este programa, que en el 2019 tuvo el apoyo de la Alcaldía de Cali, es el primero en su categoría en el país, ya que no solo le está brindando una primera oportunidad a esta población bajo una ruta de apoyo estructurada, sino que dejará al gobierno un modelo de intervención que pueda ser replicable en toda Colombia beneficiando así a más jóvenes y a la sociedad en general.
Tomando como base la experticia del Reino Unido en el enfoque restaurativo y la evidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT por sus siglas en inglés), estructuramos un modelo que dura 18 meses y en el cual se fortalecen habilidades a nivel socioemocional, ocupacional, las relaciones con la red de apoyo y la comunidad.
El proyecto culminó en octubre de 2020, beneficiando a 71 jóvenes durante toda su implementación. Nuestra evaluación de resultados, realizada junto con la Universidad de los Andes, evidenció que esta es una intervención prometedora para lograr los resultados esperados en la Teoría del Cambio. Además, demostró ser efectiva en la retención de los beneficiarios más jóvenes.
Estos resultados son positivos ya que a pesar de los retos impuestos por la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el 2020, el proyectó logró terminar su intervención y es el primer modelo de inclusión social para jóvenes del SRPA que se pilotea en el país evidenciando cambios positivos en la mayoría de las áreas intervenidas con los jóvenes.
Además de lo anterior, el proyecto logró desarrollar y pilotear:
- Un modelo de inclusión social para jóvenes del SRPA adaptado a las necesidades de esta población.
- Una caja de herramientas en enfoque restaurativo y la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) dirigida a los equipos interdisciplinarios y funcionarios de instituciones que conforman el SRPA como un aporte al fortalecimiento de la atención de los adolescentes y jóvenes en riesgo o en conflicto con la ley penal.
La caja de herramientas es de libre acceso y estará disponible a partir de abril de 2020. Está compuesta por tres módulos:
- Módulo 1: Enfoque restaurativo
- Módulo 2: Terapia Cognitivo Conductual
- Módulo 3: Guía para la facilitación de talleres
El equipo del proyecto formó a 69 personas dentro de las cuales se encuentran: tres grupos de formadores y actores del SRPA en Cali incluyendo a jueces y funcionarios del ICBF entre el 2019 y 2020.
- Un sistema de monitoreo para el modelo utilizando una plataforma virtual que permite el levantamiento de datos en contextos de trabajo sin acceso a internet y visualizar la implementación en tiempo real.
- Una estrategia de cuidado al cuidador para el modelo el cual busca prevenir y mitigar el desgaste laboral del equipo de trabajo.
Vacílate con buena actitud fue el nombre que eligieron los participantes del proyecto ya que son ellos y ellas los protagonistas. Si quieres conocer algunos testimonios de ellos y ellas, visítanos en Youtube y Facebook.