En Colombia, de acuerdo con un análisis hecho por McKinsey & Company con datos proporcionados por el Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio TIC y Fedesoft, el déficit de profesionales en programación en 2025 será de aproximadamente 112 mil personas. Por esta razón, nace el proyecto Programación para Niños y Niñas, el cual pretende fortalecer competencias en pensamiento computacional en niños y niñas, así como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento lógico y creativo, entre otras habilidades consideradas como las más demandadas en el siglo XXI.

El proyecto nació en Colombia en 2019 y es implementado gracias a un esfuerzo de cooperación entre el British Council Colombia, el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación Nacional. En su primer año de implementación, 800 docentes fueron formados, quienes, a su vez, impartieron conocimientos a 21.887 estudiantes. Además, se entregaron 10.632 Micro:bits a estos docentes de instituciones educativas del país.

Para la segunda edición del proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de julio y diciembre de 2020, se certificaron, a través de un esquema virtual, a 6.499 docentes de instituciones educativas oficiales de los 32 departamentos del país. Además, se entregaron 20.100 Micro:bits a los docentes beneficiarios y a las instituciones educativas públicas del país en donde trabajan.

Para 2021, se espera certificar a 8.500 docentes en su formación inicial y que más de 4.100 continúen con el siguiente nivel de formación, y de esta manera, impactar a cerca de 500 mil estudiantes de todo el país. Dentro de este proceso de formación, se realizarán dos teacher challenges en el segundo semestre del año. Adicionalmente, se lanzará la aplicación GreenTic, la cual se espera que sea descargada y usada por estudiantes de todo el país.

Conoce más del programa