¿Qué es EFMMa?

Las Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es un proyecto que busca posicionar la práctica pedagógica de los futuros maestros, como eje fundamental de su formación, aportando así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de licenciatura, enmarcados en la reglamentación expedida por el Ministerio de Educación Nacional: Resolución 18543 de 2017 y la Directiva 30 del 2016.

Actores y roles

Para adelantar los procesos de observación, retroalimentación, reflexión y seguimiento de los Maestros en Formación (MF) el proyecto propone un esquema de relaciones y roles que se articulen para ser coherentes y efectivos en el proceso de formación, así:

Maestro en Formación Estudiante de licenciatura que hace sus prácticas en las Instituciones Educativas.
Maestro Acompañante (MA) Docente que recibe al Maestro en Formación (MF) en su aula y acompaña la planeación conjunta, observación y retroalimentación de su práctica.
Maestro de Maestros de la Universidad (MMU) Asesor de práctica de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Maestro de Maestros del Colegio (MMC) Tutor (asesor) de práctica en la Institución Educativa, que coordina la práctica, observa y retroalimenta a los Maestros en Formación (MF).

Característica de las Prácticas Pedagógicas

  • Visitas a diversas instituciones educativas para que los Maestros en Formación (MF) hagan una reflexión guiada sobre los diferentes contextos escolares.
  • Incorpora la participación de los Maestros en Formación (MF) en la vida institucional de la Institución Educativa Distrital (IED), para que reconozcan espacios diferentes al aula donde también se desarrolla la labor docente: reuniones de área, de grado, hora de atención a padres y acompañamiento en los descansos, entre otros. 
  • Incrementa gradualmente el tiempo dedicado a la enseñanza, para que los Maestros en Formación (MF) asuman las responsabilidades de manera escalonada y consciente.
  • Incluye la participación de los Maestros en Formación (MF) en espacios periódicos de reflexión colectiva sobre el ejercicio de la práctica.
  • Plantea un esquema de seguimiento y evaluación del proceso basado en una constante retroalimentación y auto-reflexión, las cuales se llevan a cabo de manera progresiva durante todo el semestre y se registran con base en los instrumentos propuestos por el proyecto.

Fases de implementación

Fase 1. Diagnóstico y Formulación del piloto

Fase 2. Implementación del Piloto con IES participantes

Fase 3. Consolidación de rutas y conformación de redes

Infografía de resultados con la Secretaría de Educación de Bogotá

Consulta infografía en la sección de Descargas al final de esta página.

Caja de herramientas EFMMa

Consulta y descarga el material de la caja de herramientas del proyecto Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros – EFMMa aquí.