Como en el español, los tiempos verbales en inglés son la forma estructurada para comunicar el pasado, presente o futuro de acciones y situaciones de la vida. Saber usar apropiadamente los tiempos verbales del inglés favorecerá la comunicación de ideas y conceptos con fluidez y naturalidad.
En este artículo hemos preparado una forma sencilla en la que aprenderás la definición, la estructura y el uso de todos los tiempos verbales del inglés, con ejemplos claros, para que puedas identificar cómo se afecta el verbo de la oración según la situación.
Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés
Recibe la guía
Los tiempos verbales del inglés y sus conjugaciones
¿Podrías identificar, entre las siguientes 3 oraciones, qué las diferencia?
- I was a doctor
- I am a doctor
- I will be a doctor
Entenderlo es fácil si lo ves de la siguiente forma: la primera oración corresponde al pasado de una acción o situación (yo era doctor); en la segunda oración, se habla del presente en donde la situación o acción aún están ocurriendo (yo soy doctor); y en la tercera oración se habla de una acción o situación que se desarrollará en el futuro (yo seré un doctor).
La división del tiempo, en todos los casos, siempre se muestra con el pasado, el presente y el futuro; sin embargo, cada uno de estos se subdividen en tiempos verbales para demostrar el momento exacto en el que transcurre una acción o situación
Tiempo verbal | Característica |
---|---|
Simple | Muestra el momento mismo en el que sucede una acción |
Continuo | Indica que una situación o acción se desarrolla en un tiempo específico |
Perfecto | Señala como una acción o situación se da por terminada en un periodo de tiempo específico |
Perfecto progresivo | Delimita el momento en el que se inicia y termina una acción o situación |
En términos generales existen 16 tiempos verbales en inglés que incluyen los tiempos condicionales. A continuación, verás cada tiempo subdividido y algunos ejemplos para que puedas ver sus diferencias.
Tiempo | Subdivisión | Ejemplo |
---|---|---|
Pasado | Pasado simple | I learned English |
Pasado continuo | I was learning English | |
Pasado perfecto simple | I had learned English | |
Pasado perfecto continuo | I had been learning English | |
Condicional perfecto | I would have learned English | |
Condicional perfecto continuo | I would have been learning English | |
Presente | Presente simple | I learn English |
Presente continuo | I am learning English | |
Presente perfecto | I have learned English | |
Presente perfecto continuo | I have been learning English | |
Condicional simple | I would learn English | |
Futuro | Futuro simple | I will learn English |
Futuro simple (going to) | I am going to learn English | |
Futuro continuo | I will be learning English | |
Futuro perfecto | I will have learned English | |
Futuro perfecto continuo | I will have been learning English |
Estructura y uso de los tiempos verbales del inglés
Veamos entonces cada una de las estructuras y usos correspondientes para cada tiempo verbal:
Pasado en inglés
Pasado simple
En este tiempo verbal las acciones o situaciones se han desarrollado en un tiempo específico, es decir, iniciaron y terminaron en el pasado. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + verbo en pasado + complemento Ejemplo. We sang your song = Nosotros cantamos tu canción |
Negativa | Sujeto + auxiliar did + not + verbo + complemento Ejemplo. We did not sing your song = Nosotros no cantamos tu canción |
Interrogativa | Auxiliar did + sujeto + verbo + complemento + ? Ejemplo. Did we sing your song? = ¿Nosotros cantamos tu canción? |
Pasado continuo
Este es inicialmente usado para demostrar cierta duración en las situaciones o acciones del pasado. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + verbo to be en pasado + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He was writing a novel = Él estaba escribiendo una novela |
Negativa | Sujeto + verbo to be en pasado + not + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He was not writing a novel = Él no estaba escribiendo una novela |
Interrogativa | Verbo to be en pasado + sujeto + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo. Was he writing a novel? = ¿Estaba él escribiendo una novela? |
Pasado perfecto simple
En este tiempo verbal se describen acciones o situaciones del pasado que ocurren secuencialmente. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar had + verbo en participio + complemento Ejemplo. She had hidden the dessert before we finished the dinner = Ella había escondido el postre antes de que termináramos la cena |
Negativa | Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio + complemento Ejemplo. She had not hidden the dessert before we finished the dinner = Ella no había escondido el postre antes de que termináramos la cena |
Interrogativa | Auxiliar had + sujeto + verbo en participio + complemento + ? Ejemplo. Had she hidden the dessert before we finished the dinner? = ¿Ella había escondido el postre antes de que termináramos la cena? |
Pasado perfecto continuo
Principalmente usado para destacar una acción o situación que ocurrió antes de otra en el pasado. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar had + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. They had been cooking cookies when he came with cakes = Ellos habían estado cocinando galletas cuando él vino con pasteles |
Negativa | Sujeto + auxiliar had + not + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. They had no been cooking cookies when he came with cakes = Ellos habían estado cocinando galletas cuando él vino con pasteles |
Interrogativa | Auxiliar had + sujeto + verbo en participio (been) + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo. Had they been cooking cookies when he came with cakes? = ¿Ellos habían estado cocinando galletas cuando él vino con pasteles? |
Condicional perfecto
Este tiempo verbal expresa situaciones o acciones que podían suceder pero finalmente nunca ocurrieron. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar would + have + verbo en participio + complemento Ejemplo. I would have finished first but I did not go to the race = Hubiera terminado primero, pero no fui a la carrera |
Negativa | Sujeto + auxiliar would + not + have + verbo en participio + complemento Ejemplo. I would not have finished first but no one came to the race = No hubiera terminado primero, pero nadie vino a la carrera |
Interrogativa | Auxiliar would + sujeto + have + verbo en participio + complemento + ? Ejemplo. Would I have finished first if I had not fallen? = ¿Habría llegado primero si no me hubiera caído? |
Condicional perfecto continuo
Como el condicional perfecto, este tiempo muestra cómo una acción o situación no llegó a suceder, pero cuyo tiempo de duración es relevante. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar would + have been + complemento Ejemplo. We would have been happy but fate separated us = Hubiéramos sido felices, pero el destino nos separó |
Negativa | Sujeto + auxiliar would + not + have been + complemento Ejemplo. We would not have been happy and we parted = No hubiéramos sido felices y nos separamos |
Interrogativa | Auxiliar would + sujeto + have been + complemento + ? Ejemplo. Would we have been happy together? = ¿Hubiéramos sido felices juntos? |
Presente en inglés
Presente simple
Es usado para señalar situaciones o acciones del presente que se repiten con cierta frecuencia, o que son parte de una rutina. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + verbo conjugado + complemento Ejemplo. We cook spaghetti = Nosotros cocinamos espaguetis |
Negativa | Sujeto + auxiliar do / does + not + verbo + complemento Ejemplo. We do not cook spaghetti = Nosotros no cocinamos espaguetis |
Interrogativa | Auxiliar do / does + sujeto + verbo + complemento + ? Ejemplo. Do we cook spaghetti? = ¿Nosotros cocinamos espaguetis? |
Presente continuo
En este tiempo verbal, las situaciones o acciones suceden con frecuencia y expresan lo que sucede en el mismo momento en el que se habla. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + verbo to be en presente + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He is wearing a hat = Él está usando un sombrero |
Negativa | Sujeto + verbo to be en presente + not + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He is not wearing a hat = Él no está usando un sombrero |
Interrogativa | Verbo to be en presente + sujeto + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo. Is he wearing a hat? = ¿Él está usando un sombrero? |
Presente perfecto
Este tiempo destaca una acción o situación que inició en el pasado y continúa en el presente. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar have / has + verbo en participio + complemento Ejemplo. They have opened the last can = Ellos han abierto la última lata |
Negativa | Sujeto + auxiliar have / has + not + verbo en participio + complemento Ejemplo. They have not opened the last can = Ellos no han abierto la última lata |
Interrogativa | Auxiliar have / has + sujeto + verbo en participio + complemento + ? Ejemplo. Have they opened the last can? = ¿Ellos han abierto la última lata? |
Presente perfecto continuo
Como en el presente perfecto, este tiempo verbal del inglés habla de acciones o situaciones que comenzaron en el pasado y siguen desarrollándose en el presente. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar have / has + been + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. I have been learning English = He estado aprendiendo inglés |
Negativa | Sujeto + auxiliar have / has + not + been + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. I have not been learning English = No he estado aprendiendo inglés |
Interrogativa | Auxiliar have / has + sujeto + been + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo. Have I been learning English? = ¿He estado aprendiendo inglés? |
Condicional simple
Este tiempo verbal expresa situaciones o acciones hipotéticas que tienen algún impedimento para cumplirse. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar would + verbo + complemento Ejemplo. I would have a car if I knew how to drive = Tendría un auto si supiera cómo conducir |
Negativa | Sujeto + auxiliar would + not + verbo + complemento Ejemplo. I would not have a car even if I knew how to drive = No tendría un auto aun si supiera cómo conducir |
Interrogativa | Auxiliar would + sujeto + verbo + complemento + ? Ejemplo. Would I have a car if I knew how to drive? = ¿Tendría un auto si supiera cómo conducir? |
Futuro en inglés
Futuro simple
Con este tiempo verbal puedes señalar situaciones o acciones espontáneas que sucederán en el futuro. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar will + verbo + complemento Ejemplo. We will pay for your trip = Nosotros pagaremos tu viaje |
Negativa | Sujeto + auxiliar will + not + verbo + complemento Ejemplo. We will not pay for your trip = Nosotros no pagaremos tu viaje |
Interrogativa | Auxiliar will + sujeto + verbo + complemento + ? Ejemplo. Will we pay for your trip? = ¿Nosotros pagaremos tu viaje? |
Futuro simple (going to)
Este tiempo verbal permite mencionar con certeza situaciones o acciones que ocurrirán en el futuro. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + verbo to be en presente + going to + verbo + complemento Ejemplo. They are going to study in England = Ellos van a estudiar en Inglaterra |
Negativa | Sujeto + verbo to be en presente + not + going to + verbo + complemento Ejemplo. They are not going to study in England = Ellos no van a estudiar en Inglaterra |
Interrogativa | Verbo to be en presente+ sujeto + going to + verbo + complemento + ? Ejemplo. Are they going to study in England? = ¿Ellos van a estudiar en Inglaterra? |
Futuro continuo
Este es usado para describir situaciones o acciones que sucederán en el futuro y tendrán cierta duración. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar will + be + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He will be missing his parents = Él extrañará a sus padres |
Negativa | Sujeto + auxiliar will + not + be + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. He will not be missing you = Él no te extrañará |
Interrogativa | Auxiliar will + sujeto + be + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo. Will he be missing us? = ¿Él nos extrañará a nosotros? |
Futuro perfecto
Este tiempo destaca una acción o situación que concluirá en el futuro. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar will + have + verbo en participio + complemento Ejemplo. They will have died at autumn = Ellas habrán muerto en otoño |
Negativa | Sujeto + auxiliar will + not + have + verbo en participio + complemento Ejemplo. They will not have died at autumn = Ellas no habrán muerto en otoño |
Interrogativa | Auxiliar will + sujeto + have + verbo en participio + complemento + ? Ejemplo. Will they have died at autumn? = ¿Ellas habrán muerto en otoño? |
Futuro perfecto continuo
Como en el futuro perfecto, este tiempo verbal del inglés expresa acciones o situaciones que ocurrirán en el futuro y cómo terminarán. Su estructura es:
Afirmativa | Sujeto + auxiliar will + have been + verbo en gerundio + complemento Ejemplo. I will have been working with you for 2 years = Habré estado trabajando con ustedes por 2 años |
Negativa | Sujeto + auxiliar will + not + have been + verbo en gerundio + complementoEjemplo. I will not have been working with you for 2 years = No habré estado trabajando con ustedes por 2 años |
Interrogativa | Auxiliar will + sujeto + have been + verbo en gerundio + complemento + ?Ejemplo. Will I have been working with you for 2 years? = ¿Habré estado trabajando con ustedes por 2 años? |
Aprender a usar los tiempos verbales del inglés no será difícil si aplicas correctamente sus estructuras; además, te darás cuenta de que utilizarlos hace parte esencial de la claridad al expresarse cotidianamente en inglés.En el British Council Colombia puedes estudiar y practicar tu inglés con cursos hechos a tu medida y profesores nativos.