Tras la firma de los acuerdos de paz en 2016 que puso fin a 52 años de conflicto armado, el gobierno focalizó los 170 municipios más afectados por el conflicto armado para el desarrollo de políticas y programas que permitan una paz estable y duradera con un enfoque territorial, asegurando que los actos de violencia en todas sus formas no se repitan. El éxito de este proceso depende del nivel de aceptación y participación de la sociedad civil en la construcción de políticas y planes territoriales desarrollados a diferentes niveles sociopolíticos. 

En este marco de acción, el proyecto Active Citizens en su línea de acción en Colombia Rural busca fortalecer la participación de la sociedad civil (en especial líderes sociales que incluye excombatientes, 18% afrodescendientes, 18% indígenas, mujeres entre otros) en la construcción de programas de desarrollo territorial en los territorios afectados por el conflicto armado.  Esta intervención fue financiada por Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF) del Gobierno Británica e implementado con la colaboración de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). 

Los líderes sociales son 44% mujeres y 56% hombres procedentes de los municipios más afectados por el conflicto armado del país. 56% de ellos viven en veredas rurales a más de dos horas de desplazamiento hasta el casco urbano del municipio, la mayoría se encuentra en la adultez madura, tienen experiencia como líderes y sus niveles de educación formal son bastante bajos (únicamente 24% son bachilleres y 7% se graduaron de una carrera universitaria).