Barranquilla implementa una nueva política de bilingüismo de la mano del British Council, la cual tiene el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Este ambicioso proyecto tiene como fin transformar la ciudad en un territorio bilingüe por medio de un trabajo articulado con estudiantes, docentes y las instituciones educativas de la ciudad. El programa, desarrollado en alianza con la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla, se centra en cinco líneas estratégicas clave:
- Docentes: nuestra misión es ofrecer a docentes y directivos docentes, un programa de desarrollo profesional continuo, mediante el cual puedan fortalecer sus competencias pedagógicas y su nivel de inglés.
- Estudiantes: buscamos ofrecer a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla oportunidades para potenciar sus competencias comunicativas en inglés, preparándolos para un mundo globalizado
- Diagnóstico: implementamos pruebas diagnósticas de inglés cada dos años a una muestra de estudiantes de diferentes grados de todas las instituciones educativas de la ciudad, con el propósito de evaluar el progreso en el aprendizaje del idioma entre nuestros estudiantes.
- Instituciones educativas: durante un período de 8 años, proporcionaremos acompañamiento situado a docentes en las 153 instituciones educativas oficiales de Barranquilla, apoyaremos el mejoramiento de las políticas de enseñanza del inglés y suministraremos material didáctico para este proceso. Adicionalmente, acompañaremos a las instituciones en el diseño de un nuevo plan de estudios y una estrategia de lectura para cada una de ellas.
- Monitoreo y evaluación: este enfoque transversal, gestionado por expertos externos al British Council, nos permite seguir de cerca y recopilar datos sobre los resultados de la implementación de las diferentes estrategias del convenio a lo largo de los 8 años, estableciendo así estrategias de mejoramiento continuo.
La ciudad de Barranquilla aseguró los fondos y el Concejo de la Ciudad aprobó oficialmente la política pública de bilingüismo “Barranquilla Bilingüe”, la cual se implementará durante 8 años y tiene como objetivo principal implementar una educación bilingüe de calidad en la ciudad. Esto marca un hito significativo en el ámbito educativo de Barranquilla y es el resultado de un esfuerzo para mejorar la enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Se espera que, durante este período de 8 años, más de 180,000 estudiantes, 1,450 docentes, 150 directivos docentes y 153 instituciones educativas oficiales sean beneficiados directos de este proyecto.