El British Council en alianza con la Asociación de Música Independiente del Reino Unido (AIM), Biche (Colombia), Niceto Club (Argentina), y Fundación Nuevas Bandas (Venezuela), anuncia la segunda edición en formato virtual de Selector PRO, el programa del British Council que acerca a los profesionales de la música independiente del Reino Unido y Latinoamérica, impulsando así el intercambio cultural y la colaboración.
Luego de dos exitosas versiones en 2020, una edición presencial en Colombia en alianza con Circulart realizada en febrero justo antes del inicio de la pandemia y otra online en Argentina en asocio con 432Hz, este nuevo evento será producido de manera conjunta entre Reino Unido, Argentina, Colombia y Venezuela. Tendrá lugar el 24 y 25 de febrero de 2021 a partir de las 10:00am hasta las 2:30pm hora COL, y contará con la participación de reconocidos representantes y panelistas de la industria musical de estos cuatro países.
El programa tendrá una agenda de conversaciones, paneles y presentaciones de artistas destinadas al público en general, y además se seleccionará a 45 profesionales para que participen de sesiones de discusión y ampliación de contactos, las cuales sentarán las bases para nuevos vínculos de trabajo a nivel internacional.
Los temas de los paneles de esta edición serán, entre otros: streaming en vivo; maximización de ingresos a partir de la música en línea; estrategias creativas y trucos de marketing digital; cambio climático; colaboración internacional entre el Reino Unido y Latinoamérica; y formas en que la música puede ser motor del cambio social.
Ya hay confirmados algunos panelistas de los tres países latinoamericanos, y representantes de compañías tales como Árbol Naranja / Discos de la Piña; Beggars Group; IE Music; Believe LATAM; Orion Music Hub; AWAL; Ninja Tune; Llorona Records / Discos Pacífico ; Goza Records; Festival de la Tigra; Brownswood Recordings, CTRL Music; Good Energy PR & Black Music Coalition; y la Asociación de Música Independiente del Reino Unido (AIM).
Por Colombia el aliado de curaduría para esta nueva edición será Biche, una agencia de producción creativa y ejecutiva de proyectos musicales especializada en la cultura alternativa latinoamericana y que tiene un amplio reconocimiento en el desarrollo de las nuevas vanguardias de la música independiente en el país.
Adicionalmente, AIM será el productor principal de Selector PRO. El British Council ha estado produciendo el evento junto a diferentes socios de Latinoamérica desde 2018. Con ediciones en Argentina, Colombia, Cuba, México y Venezuela, el programa se ha enfocado en dar apoyo a los jóvenes profesionales del pujante sector de la música independiente de la región, y les ha permitido optimizar sus aptitudes y ampliar sus conocimientos. Los aportes tanto a nivel local como desde el Reino Unido han contribuido a un mayor entendimiento, y han ayudado a impulsar la aspiración de trabajar y relacionarse a nivel internacional.
Los objetivos de Selector PRO son:
- Generar y fortalecer contactos entre los profesionales de la música independiente del Reino Unido y de otras partes del mundo, a fin de forjar vínculos mutuamente beneficiosos;
- Ayudar a desarrollar aptitudes y conocimientos que permitan a los profesionales de los países participantes impulsar su carrera y proyectarse internacionalmente;
- Generar un espacio para que los profesionales de los países participantes dialoguen y reaccionen ante los desafíos y las oportunidades de la música independiente a nivel global.
La inscripción al evento público es libre y gratuita y se encuentra disponible a partir de ahora en este link: selector-pro.com.
Paul Pacifico, CEO de AIM: “Es un placer para nosotros unirnos al British Council para ofrecer esta edición de Selector PRO junto a nuestros socios de Latinoamérica. Durante el último año, AIM ha desarrollado una experiencia comprobable en contenidos y conferencias cautivantes en línea. Estamos en condiciones de aportar esta valiosa experiencia a la organización de la segunda edición virtual de Selector PRO, y ayudar así a conectar a los emprendedores y expertos de la música que integran nuestra organización con sus pares latinoamericanos. Los emprendedores de la música independiente siempre están en busca de oportunidades de innovar y progresar: estos eventos de corte internacional permiten la colaboración entre culturas, y brindan posibilidades de aprender y cambiar la forma de hacer las cosas.”
Alejandra Gomez, Directora de Biche: “Estamos muy emocionadas y orgullosas de ser la agencia socia para Colombia del programa Selector Pro 2021 del British Council. Hemos participado como panelistas y artistas en otras ediciones del programa y conocemos de primera mano el interés genuino del Selector Pro en brindar oportunidades reales de colaboración internacional entre el Reino Unido y Latinoamérica además de abrir conversaciones relevantes e interesantes para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar del sector musical emergente. Como agencia enfocada en el desarrollo de artistas independientes, nos sentimos muy contentas y satisfechas con la curaduría realizada en conjunto con el British Council Colombia de los participantes locales pues creemos que representan la diversidad musical y social de nuestro país.”
Sylvia Ospina, Directora de Artes del British Council en Colombia: “Estamos encantados con la próxima etapa del programa Selector PRO en Latinoamérica. En los últimos años hemos oficiado de puente entre las personas, y hemos trabajado con socios locales y especialistas del sector de la música del Reino Unido tales como AIM, con el objeto de brindar formación y nuevas perspectivas. Con la pandemia, tuvimos que idear nuevas formas de trabajar. Si bien nada reemplaza el valor del contacto cara a cara, esta edición digital será un espacio para que más profesionales de Latinoamérica y el Reino Unido puedan participar, aprender sobre nuevos mercados, dialogar sobre problemas actuales, y ampliar sus redes de contactos. Son tiempos desafiantes para el sector de la música independiente, pero oportunidades como Selector PRO ayudarán a fomentar nuevos vínculos de confianza y entendimiento que se traducirán en un gran beneficio para el sector en general, y para cada individuo en particular.”