Del 12 al 14 de febrero tendrá lugar la edición 2020 de The Selector Pro Colombia, el programa de formación del British Council para la profesionalización de la industria de la música independiente.
Se realizará en la ciudad de Medellín esta Conferencia para la Nueva Industria Musical que busca proporcionar instancias de formación, intercambio y profesionalización para los distintos actores del sector -miembros de sellos discográficos, productores, managers, artistas, periodistas y más- a través de un espacio para el debate y la colaboración mutua entre Colombia y el Reino Unido.
En 2018 se celebraron dos ediciones en el marco del festival Rock Al Parque y de Circulart, donde una gran cantidad de asistentes disfrutaron de ruedas de negocios, charlas y shows en vivo.
Esta nueva edición de The Selector Pro Colombia en Medellín se realizará gracias a la alianza del British Council con Circulart y ELPAUER y cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia y Comfama.
A lo largo de tres jornadas, referentes locales e internacionales compartirán sus saberes y experiencias en este evento que ofrece talleres, conferencias, paneles de debate, espacios de networking y showcases.
La entrada al evento es libre con cupos limitados.
PROGRAMACIÓN SELECTOR PRO COLOMBIA, MEDELLÍN 2020
En esta edición The Selector Pro Colombia propone a la comunidad musical un espacio de intercambio sobre algunas temáticas de gran relevancia en la actualidad: la promoción eficaz de proyectos culturales, estrategias para construir una escena más equitativa e incluyente, nuevas prácticas del periodismo musical y los desafíos del ecosistema digital. Se contará con la participación de especialistas británicos como Jennifer Allan (The Guardian), Lizzy Ellis (Saffron Records), Jamz Supernova (The Selector Radio), Martha (Resident Advisor), Kate Lowes (Brighter Sound), Lucy Scott (Brighter Sound), John Rostron (Association Of Independent Promoters), Gareth Mellor (Kobalt); locales como el colectivo Todopoderosa, Andrea Claros (Lamusica.fm). Simona Sánchez (Radiónica), Juan José Peña (CD Baby), Jaime Andrés Monsalve (Radio Nacional Colombia) y de Latinoamérica como La Bruja de Texcoco [MEX] y Nicolás Madoery (432HZ) [ARG].
El evento culmina en La Pascasia con un espacio de networking y los showcases de las DJs británicas Jamz Supernova y Martha junto a los locales Chriz Samz, KillaBeatMaker y María Del Rosario.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Inscripción general (13 y 14 de febrero): http://bit.ly/InscripcionSelectorProMedellin
JUEVES 13 DE FEBRERO
Aula Máxima del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia (Carrera 44 #48-72)
13:00 Acreditación
14:00 Presentación Selector Pro Medellín: Conferencia para la Nueva Industria Musical por British Council y ELPAUER.
14:15 El desarrollo de audiencias desde el rol del promotor
CLASE MAGISTRAL | John Rostron (Association of Independent Promoters) [UK]. En un entorno cada vez más competitivo, la promoción es un factor clave para acercar las audiencias a los proyectos musicales. John Rostron [UK], fundador de Association of Independent Promoters, comparte en esta clase magistral su perspectiva sobre lo fundamental de este aspecto en la nueva industria musical.
15:30 Equidad y diversidad en la nueva industria musical
PANEL DE DEBATE | Lizzy Ellis (Saffron Records) [UK], Jamz Supernova (The Selector Radio) [UK], La Bruja de Texcoco [MEX], Todopoderosa [COL]. Modera Simona Sánchez [COL]. Referentes de Reino Unido, locales y de Latinoamérica comparten un espacio de análisis y propuestas para una industria musical interseccional y representativa. Desafíos, alianzas y estrategias colectivas para ampliar la equidad y la inclusión.
VIERNES 14 DE FEBRERO
Aula Máxima del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia (Carrera 44 #48-72)
13:30 Acreditación
14:30 Experiencias DIY: Ideas para proyectos musicales independientes
CONVERSATORIO | Jamz Supernova (Future Bounce) [UK] y Martha (NTS Radio) [UK]. Modera Juan José Peña (CD Baby) [COL]. ¿Cómo puede desarrollarse de forma efectiva un proyecto autogestivo? Un espacio de diálogo sobre autonomía, comunidad y globalización que explora los procesos creativos, de gestión y de promoción a través del estudio de casos de Reino Unido.
16:00 Presentación REPORTE THE SELECTOR PRO 2019 Argentina: Apuntes para pensar la innovación digital en la música
Verónica Bergna (British Council Argentina) y Nicolás Madoery (432HZ) [ARG]. Luego de su segunda edición en Argentina, el British Council, 432HZ y Revista Anfibia confeccionaron un reporte que reúne información clave para el sector. A través de entrevistas, estadísticas, crónicas y perfiles se recorre el panorama actual en cuanto al uso de la innovación y los datos para la creación, promoción y transformación de contenidos en la industria musical.
16:15 Futuros Digitales: ¿hacia dónde va la industria musical?
CONVERSATORIO | Gareth Mellor (Kobalt) [UK], Nicolás Madoery (432HZ) [ARG]. Modera Andrea Claros (Lamusica.fm) [COL]. Un diálogo sobre los panoramas posibles para el sector: oportunidades, desafíos y perspectivas. ¿Cuáles son las herramientas digitales clave para desarrollar un contenido musical? ¿Cómo cambió el rol de los sellos discográficos antes y después de internet? ¿Cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Quiénes son los y las agentes de cambio en este nuevo escenario?
20:00 The Selector Pro Medellín - Showcase + Networking
La Pascasia (Carrera 42 #46-46) - Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, para mayores de 18 años. Un espacio de encuentro para la industria de la música al finalizar la jornada, junto a los invitados de Selector Pro. Como cierre, Selector Pro presenta una serie de shows en vivo para disfrutar de los mejores sonidos de la escena emergente británica y colombiana. Un viaje sonoro a través del UK Bass, Funky, Grime, Hip Hop, Afrobeats y el Afro-Colombian Bass. Se presentan Jamz Supernova [UK], Martha [UK], Chriz Samz [COL], KillaBeatMaker [COL] y María Del Rosario [COL].
TALLER “NUEVAS PRÁCTICAS EN EL PERIODISMO MUSICAL. DE REINO UNIDO A COLOMBIA”
2 JORNADAS: 12 y 13 de febrero | Claustro San Ignacio de Comfama (Carrera 44 # 48-18)
Actividad dirigida a periodistas culturales del país y agentes del sector de la música interesados en entender las nuevas tendencias y prácticas del periodismo musical desde Reino Unido a Colombia.
Actividad con inscripción cerrada.
1° JORNADA: MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO
8:30 Acreditación
9:00 - 17:00 (incluye pausa a las 12:00)
Nuevas prácticas en el periodismo musical. De Reino Unido a Colombia. Jornada 1.
TALLER | Jennifer Allan (The Guardian, The Wire) [UK]. En la primera jornada del taller, Jennifer Allan propone un espacio interactivo dirigido a periodistas musicales y comunicadores de la cultura. Revisión de buenas prácticas, casos de estudio y recursos a través de una mirada actualizada desde el Reino Unido sobre las nuevas tendencias para el sector.
2° JORNADA: JUEVES 13 DE FEBRERO
9:00 - 12:00
Nuevas prácticas en el periodismo musical. De Reino Unido a Colombia. Jornada 2.
TALLER | Jennifer Allan (The Guardian, The Wire) [UK] y Jaime Andrés Monsalve (Radio Nacional Colombia) [COL]. En la segunda jornada, Jaime Andrés Monsalve ofrecerá una aproximación a las prácticas actuales de periodismo musical en el contexto colombiano con algunos casos de estudio. Al finalizar, Jennifer Allan y Jaime Andrés Monsalve compartirán un espacio de reflexiones, análisis comparativos y conclusiones entre ambos talleres.
TALLER “CAJA DE HERRAMIENTAS: HACIA UNA MAYOR EQUIDAD E INCLUSIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA”
VIERNES 14 DE FEBRERO | Claustro San Ignacio de Comfama (Carrera 44 # 48-18).
Actividad abierta a todos los géneros.
Inscripciones en: http://bit.ly/InscripcionTallerCajaDeHerramientas
9:30 Acreditación
10-17:30 Inicio Taller “Caja de herramientas: hacia una mayor equidad e inclusión en la industria de la música”
TALLER | Todopoderosa [COL], La Bruja de Texcoco [MEX] y Lizzy Ellis (Saffron Records) [UK]. Sesión guiada por Kate Lowes y Lucy Scott (Brighter Sound, Both Sides Now) [UK]. Actividad interactiva que propone una aproximación integral a los avances logrados en términos de representatividad e igualdad de oportunidades en Reino Unido, Colombia y México. A través de un análisis pormenorizado de casos de estudio y su aplicabilidad al contexto local, se construirán colectivamente tácticas y estrategias para la creación de una comunidad musical más incluyente. Actividad abierta para todos los géneros.
Más información en https://www.britishcouncil.co/