Pete Maunder, consultor internacional del British Council y Líder de Educación Británico, visitará Bogotá del 14 al 18 de agosto para hacer dos acompañamientos a rectores de instituciones educativas oficiales y fortalecer las habilidades de liderazgo que sustentan el proceso educativo. Esta iniciativa, que impactará a un total de 60 rectores, de 60 instituciones educativas, 3.030 profesores y 97.500 estudiantes, se configura como un paso importante hacia el fortalecimiento del bilingüismo en Colombia.
El primer objetivo de esta visita será retomar el proceso adelantado con cinco rectores que participaron en diciembre de 2016, con el apoyo del British Council, en un taller de liderazgo en el Reino Unido, dirigido por Pete Maunder, para reconocer el papel del rector en el desarrollo de maestros y futuros líderes. En el programa, conocieron ejemplos de buenas prácticas del sistema educativo británico, se capacitaron en educación inclusiva y definieron estrategias para la implementación de nuevas iniciativas para el programa de fortalecimiento de la segunda lengua en su institución y su localidad, así como en la ciudad. El seguimiento se realizará en cada una de las instituciones educativas de los participantes, para evaluar los éxitos y desafíos a los que se ha enfrentado cada rector desde su regreso y desarrollar estrategias que permitan aprovechar el aprendizaje y continuar mejorando los resultados para los estudiantes.
Para fortalecer aún más el programa, el 15 de agosto, Maunder dictará un taller de Liderazgo Escolar a 55 rectores de instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá, para motivarlos a realizar cambios simples que se reflejen en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas oficiales de la ciudad. El programa se centrará en cuatro componentes principales: Liderazgo apasionado con propósito moral, Liderando un plan de estudios para el siglo XXI, Liderando la enseñanza y el aprendizaje y Planificación de la acción para la mejora del siguiente paso.
Esta visita se suma a los esfuerzos del British Council para fortalecer la enseñanza del inglés en Colombia, a través de un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación de Bogotá, iniciado en el año 2016, y le ofrecerá a los educadores la oportunidad de fortalecer su red de contactos en Colombia y reflexionar sobre su propia práctica.