“Siempre traemos lo más destacado del panorama literario británico al Hay Festival Cartagena. Para la edición del 2014 hemos invitado al escritor escocés Irvine Welsh, una de las figuras más importantes de las letras británicas de los últimos 20 años. Su obra incluye novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. En sus escritos, explora como nadie el universo de la clase obrera de Edimburgo con su jerga, sus sueños y sus fracasos. Welsh ha creado personajes inolvidables como Francis Begbie, el sicópata de la novela Trainspotting o Bruce Robertson, el policía intolerante, racista y corrupto de Filth”, señala Chris Rawlings, director del British Council Colombia.
La actividad de Irvine Welsh durante el Hay Festival de Cartagena se realizará el viernes 31 de enero (12:30 p.m. 13:30 p.m.) en el Teatro Adolfo Mejía. El autor conversará con la escritora canadiense Eleanor Wachtel y contará con la presentación de Chris Rawlings, director del British Council Colombia y agregado cultural del Reino Unido en Colombia.
El British Council trabaja en conjunto con el Hay Festival en 11 países alrededor del mundo como su socio global, con el fin de apoyar talentos literarios británicos. Los programas de promoción artística y cultural del British Council incluyen la literatura, las artes visuales, el cine, la música y las industrias creativas. Durante cuatro días, el British Council presentará en el Hay Festival de Cartagena de Indias una rica e impactante programación con lo más destacado de la literatura británica actual.
Síganos en Twitter a través de nuestro canal @coBritishArts y nuestros hashtags #hayparacontar y #hayfestivalcartagena
Sobre Irvine Welsh
Escritor, dramaturgo y guionista escocés. Nació en Edimburgo en 1958 en un barrio obrero, dejó la escuela a los dieciséis años y vivió en Londres en el periodo del punk. Allí vivió en una comuna y cantó en grupos de rock. Fue barrendero, empleado público en el departamento de vivienda de Edimburgo y creativo publicitario. De regreso a su ciudad natal estudió ciencias de la computación y un MBA en la Heriot Watt University. Su primera y más conocida novela es Trainspotting (1993), un retrato de un grupo de jóvenes adictos a la heroína que viven en Edimburgo en la década de 1980. Trainspotting vendió más de un millón de ejemplares sólo en Reino Unido, se tradujo a más de 30 idiomas y sigue siendo hoy el libro más robado de la historia en las librerías de Gran Bretaña. Trainspotting recientemente fue elegida como la más importante novela escocesa de los últimos 50 años. La novela fue adaptada al cine en 1996. La película, que se convirtió en un filme de culto, fue dirigida por Danny Boyle y contó con Ewan McGregor y Robert Carlyle en el reparto.
The Acid House (1994), una colección de relatos cortos, fue seguida por su segunda novela, Marabou Stork Nightmares (1995), obra protagonizada Roy Strang, un hooligan. Le siguieron Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance (1996), una colección de tres novelas cortas, y una tercera novela, Filth, (1998), el relato de las aventuras de un policía escocés intolerante, racista y corrupto. Filth acaba de ser llevada al cine con James McAvoy en el papel principal. Otra de sus novelas es Glue (2001), la historia de cuatro jóvenes que crecen en una urbanización de Edimburgo. Porno (2002) es una secuela de Trainspotting. Libros posteriores incluyen The Bedroom Secrets of the Master Chefs (2006), If You Liked School You'll Love Work (2007). Su novela Crime fue publicada en 2008, seguida de la colección de cuentos Reheated Cabbage (2009).
Igualmente, Welsh es autor de las obras teatrales Headstate (1994); You'll Have Had Your Hole (1998) y Babylon Heights (2006), escrito con Dean Cavanagh. También es guionista de tres películas y cuatro cortometrajes ya que el cine es otra de sus pasiones. Es socio en dos empresas de producción cinematográfica: 4way Pictures, junto a la recientemente desaparecida directora Antonia Bird, el actor Robert Carlyle y el director Mark Cousins, y Jawbone Films en unión con el guionista Dean Cavanagh. También ha incursionado en el periodismo con columnas en la revista Loaded y en los diarios The Guardian, Daily Telegraph y The Big Issue, periódico de una fundación que ayuda a personas sin hogar.
Irvine Welsh vivió varios años en Dublín. Después de su segundo matrimonio se mudó a Chicago, pasa los inviernos en Miami y va con regularidad a su ciudad natal para visitar amigos, familiares y asistir a partidos de su club favorito, Hibernian FC. Su novela más reciente es Skagboys (2012), la precuela de Trainspotting.