Entre julio de 2017 y marzo de 2018 los documentalistas participantes tendrán la oportunidad de trabajar de la mano de los mejores profesionales para sacar adelante su material documental y la misión de impacto que representa su contenido
Por primera vez, Colombia será sede de Good Pitch como resultado de la gestión del departamento de artes de British Council Colombia
Creado por Britdoc y Sundance Institute, Good Pitch es un programa de asesoría y apoyo a documentalistas alrededor de misiones de impacto, iniciativas de interés público que toman forma a partir de una pieza audiovisual y cobran vida a partir de la sinergia de actores participantes como fundaciones, sector filantrópico, entidades del sector público, medios de comunicación, entre otros. A partir del 14 de julio se abre la convocatoria de la versión Good Pitch Colombia, que se realizará en el país por primera vez y bajo la gestión del British Council Colombia, en alianza con la Fundación Cámara Oscura y el apoyo de Proimágenes.
A partir del 14 de julio de 2017 se da inicio al proyecto con la apertura de la convocatoria para seleccionar cinco documentales que tratan problemáticas sociales, ambientales y/o políticas del contexto colombiano.
En ediciones pasadas Good Pitch ha contado con documentales como Who is Dayani Cristal (Gael García Bernal, 2011), Bully (Lee Hirsch, 2010), Virunga (Orlando Von Einsiedel, 2012), Dreamcatcher (Kim Longinotto, 2013), 3 ½ Minutes, Ten Bullets (Mark Silver, 2014), The Hunting Ground (Amy Ziering, 2015), entre otros.
El programa tiene una duración de 6 meses, en los que un equipo de especialistas en cine y en misión de impacto, asesoran y fortalecen a cada participante a partir dos laboratorios: en el primero se estudiará la misión de impacto de cada documental, en una etapa inicial que tendrá lugar al inicio del proceso, y el segundo se llevará a cabo dos días antes de la sesión Good Pitch Live, para ayudar a los equipos a perfeccionar los detalles finales de su presentación ante una audiencia de posibles aliados.
Good Pitch Live es una sesión en vivo donde cada equipo documental tendrá siete minutos para presentar su película, proyectar su trailer y explicar su misión de impacto. En este caso lo importante es resaltar la misión y el impacto que tendrá la película en la sociedad, para lograr apoyos en relación con términos financieros, legales, de distribución, alianzas estratégicas y comunicaciones entre otros. Adicionalmente, la audiencia presente está compuesta por invitados seleccionados quienes representan diferentes áreas e industrias profesionales, quienes podrían compartir una determinada conexión con el tema o causa del documental: estos invitados pueden ir desde cineastas, abogados, miembros de la comunidad filantrópica, ONGs, gobierno y tomadores de decisión, plataformas digitales, o cualquier otra entidad que pueda tener afinidad con la misión. Cualquier persona presente en el auditorio puede ofrecer su apoyo, en efectivo o en especie, a cualquiera de los documentales participantes.
“Creemos en el poder de los documentales para hacer que el cambio positivo suceda y por lo tanto apoyamos la entrega de un programa de clase mundial que no sólo ayuda a los equipos documentales a sellar alianzas y ganar el apoyo de individuos e instituciones, sino también les ayuda a desarrollarse profesionalmente para lograr la misión de impacto que se han interesado en cumplir”, concluyó Tom Miscioscia, director general British Council Colombia.
De esta manera, Good Pitch promueve y apoya uno de los principales motores culturales, el cine documental. Esto se debe a la importancia de los documentales no sólo como un género narrativo, sino también en su capacidad para establecer un cambio positivo y sensibilización en la sociedad colombiana.