- La Universidad de las Artes en Londres fue el escenario ideal para anunciar el programa de economía creativa creado por el British Council en Colombia.
- El evento contó con la presencia del presidente de Colombia Iván Duque y Ciaran Devane, CEO del British Council
En el marco de su visita al Reino Unido, el presidente Iván Duque, asistió al lanzamiento del programa de economía creativa Creative Future (Futuro Creativo), creado por el British Council y centrado en apoyar al gobierno nacional en el desarrollo de iniciativas en el sector.
El programa tiene como objetivo, difundir tendencias actuales sobre qué es la economía y las industrias creativas y cómo ayudan al crecimiento y la estabilidad general del país y, por otra parte, busca apoyar el fortalecimiento de las habilidades empresariales de los creativos en Colombia, para que tengan una mejor preparación a la hora de afrontar el crecimiento exponencial buscado por el gobierno nacional a través de la implementación de su Ley Naranja.
El British Council, la organización internacional para las relaciones culturales y educativas del Reino Unido, en el marco de la celebración de sus 80 años de trabajo en Colombia y en respuesta a la priorización de las industrias creativas por parte del gobierno actual, manifestó su interés por el desarrollo de programas estratégicos con la participación de socios como gobiernos locales y nacionales, universidades, cámaras de comercio, centros de formación, organismos de formación y el sector creativo en todo el país.
“El British Council ha sido un constante partícipe de programas en industrias creativas y nuestro trabajo en el sector es una piedra angular de nuestro programa de artes. Desde el año 2000 hemos sido pioneros en el tema, acompañado al gobierno nacional y a varias administraciones locales en la comprensión de sus sectores creativos, en el desarrollo de programas y metodologías de emprendimiento, en la publicación de materiales, y en el intercambio entre profesionales creativos de ambos países. La historia de nuestros ochenta años en Colombia está marcada de manera determinante por nuestros dieciocho años de experiencia en el tema de industrias creativas y este año nuestra inversión ha sido alrededor de £1 millón en esta área.” mencionó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.
Durante su visita al Reino Unido, el presidente Iván Duque, hizo el anuncio oficial de la segunda fase de las becas BRICC (British Council Industrias Creativas Colombianas), esta vez en alianza con ICETEX. Los beneficiarios, que deben tener conocimiento y experiencia en áreas específicas de las industrias creativas y culturales, tendrán la oportunidad de reforzar habilidades y conocimientos del idioma inglés en el Reino Unido a través de una experiencia de inmersión en el idioma durante 8 semanas, así como profundizar en tecnicismos para propósitos específicos en el sector. Se priorizaron los sectores de música, artes escénicas, cine y televisión y se trabajará con instituciones como Edinburgh College (artes escénicas), London School of English (música), Angliaruskin university (cine y televisión).
Adicionalmente, en mayo de este año, cuando el presidente lanzó oficialmente la estrategia de C Emprende, el British Council e iNNPulsa firmaron un acuerdo con el fin de intercambiar mejores prácticas y experiencias sobre programas de emprendimiento y modelos de incubación entre universidades del Reino Unido y Colombia. Este intercambio tiene como objetivo fortalecer estos procesos e iniciativas en las universidades colombianas que formarán parte de C Emprende, una iniciativa de iNNpulsa para construir un campus de emprendimiento en América Latina que conecte universidades, corporaciones, gobierno, proveedores de servicios de TI y fondos de capital de riesgo que trabajen juntos para el desarrollo del emprendimiento.
“Queremos que Colombia sea el líder en la economía creativa y sabemos que tenemos algo que es ilimitado en nuestro país, y eso es nuestro talento y nuestra creatividad. Invertir en estos dos recursos es una forma de invertir en el futuro y en un cambio exponencial, así como invertir en las artes es invertir en el mejor capital humano posible.” Concluyó el presidente Iván Duque.