Facilitar el acceso a metodologías de aprendizaje innovadoras y disruptivas en programación y pensamiento computacional para niñas, niños y jóvenes, así como impulsar y fortalecer competencias TIC en los docentes como multiplicadores en la educación pública, son algunos de los objetivos principales del Convenio de Cooperación Internacional adelantado por el British Council con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Computadores para Educar en el marco del proyecto de Programación para Niños y Niñas.
Bogotá, octubre 19 de 2020. Hasta 8.500 docentes, de instituciones educativas públicas en Colombia se están capacitando este año de manera virtual en pensamiento computacional, a través del uso de la Micro:bit, microcomputadora de bolsillo de 4x5 cm creada para fines pedagógicos por la BBC de Reino Unido.
La iniciativa Programación para Niños y Niñas -Coding for Kids en inglés- ha sido implementada por el British Council en 23 países alrededor del mundo. Gracias a la formación que brinda el programa, los docentes podrán analizar y determinar cómo pueden fomentar la creatividad y el pensamiento lógico y estructurado, al tiempo que apropian conceptos y conocimientos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación para replicar, posteriormente, a sus estudiantes.
“A través de Programación para Niños y Niñas, estimamos brindarles a alrededor de 560 mil niños y niñas de instituciones educativas públicas de toda Colombia, la posibilidad de desarrollar algunas de las habilidades más demandadas para la economía del siglo XXI. Desde el British Council tenemos la misión de contribuir a la democratización de la tecnología a través de la implementación de metodologías innovadoras que faciliten el aprendizaje de nuevos conceptos en las aulas de todo el país”, comenta Tom Birtwistle, director del British Council Colombia.
"Nos encontramos en la era digital y necesitamos que nuestros niños y niñas desarrollen habilidades tecnológicas para que aprovechen las oportunidades de progreso que nos brindan el universo de las TIC. Para lograrlo, junto con el British Council, potenciamos la programación en los más pequeños desde el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia. Con esta iniciativa, capacitamos docentes de colegios públicos que, gracias a su proceso de formación en programación, podrán luego transmitir el conocimiento para llegar a 1 millón de estudiantes en
2022 y que vean en la tecnología una opción de vida y de oportunidades”, destacó la ministra TIC Karen Abudinen.
La metodología está diseñada para ser implementada por docentes de áreas con enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y permite el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia, entre otros, lo que conllevaría a largo plazo a impactar en la disminución de la brecha de talento en temas relacionados con las Tecnologías de la Información.
Entre los objetivos más importantes del programa está el de contribuir a cerrar la brecha existente en la participación de mujeres en áreas STEM, para poder lograrlo, los docentes contarán con herramientas que les permitirán empoderar a niñas y jóvenes para que consideren una profesión en esta área del conocimiento.
En 2020, el programa se está llevando a cabo de manera virtual, los docentes se capacitan durante 5 semanas y son acompañados por 67 mentores y mentoras. En la primera cohorte se contó con la participación de 4.250 docentes de los 32 departamentos del país, de los cuales 48% son mujeres y el 52% hombres. Para finales de 2020, el programa habrá capacitado a un total de 8.500 docentes de establecimientos educativos oficiales del territorio nacional, quienes serán los responsables de multiplicar el proyecto con sus estudiantes.