El panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Colombia es cada vez más favorable
Hoy en día son muchos los artículos periodísticos y las notas en los medios de comunicación que muestran los bajos resultados de Colombia en pruebas internacionales con relación al dominio del inglés así como los esfuerzos, tanto gubernamentales como del sector privado, para mejorarlos. Muchos de estos artículos no dan cuenta de algo determinante para comprender este fenómeno: la relación entre las políticas públicas, las percepciones que se tienen sobre saber un idioma y los factores que determinan tales percepciones.
Con este fin, en mayo del 2015 el British Council publica la investigación titulada El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes, el cual nos ofrece elementos objetivos para entender el contexto de las políticas públicas y las acciones que se han emprendido. Por medio de encuestas, datos estadísticos y entrevistas a diferentes grupos de colombianos, se analizaron factores tales como el aprendizaje y la enseñanza del inglés en el país, su relación con el desarrollo económico, los objetivos y las motivaciones que tienen los colombianos para aprender inglés, su percepción del aprendizaje de este idioma, los beneficios y los problemas que ellos identifican para lograr altos niveles de dominio del idioma.
Posteriormente se identificaron las percepciones que tienen los colombianos frente al aprendizaje de inglés como lengua extranjera. De hecho, de los 1000 colombianos encuestados, el 47% considera que existe un lazo muy fuerte entre el inglés y la mejor empleabilidad y el 48% considera que este idioma está asociado con una mejor educación y así con mejores ingresos en el momento de entrar al mundo laboral.
Es decir que los colombianos aprenderían inglés si tuvieran la oportunidad de hacerlo. Asocian el inglés con una mejor calidad de vida como resultado de una mejor empleabilidad y por lo tanto, un mayor acceso a empleos que requieren más habilidades y son mejor pagos.
Sin embargo, la mayoría de colombianos carece de contacto con el inglés en su vida diaria debido a diferentes factores contextuales. Por un lado, la extrema diversidad de las regiones de Colombia también implica que la relación con el inglés es diferente en cada lugar.
En el caso de las zonas rurales, en las que las políticas del Programa no llegan por falta de recursos y/o personal, el aprendizaje de inglés sigue siendo bajo. De hecho, en estos lugares, en los cuales habita una cuarta parte de la población colombiana, solo un 40% de los estudiantes sigue en la escuela hasta el grado 9, y en muchas de las escuelas no se enseña inglés. Además, en estos sectores se presentan también pocas herramientas para un aprendizaje más adecuado y eficaz de una segunda lengua como lo son la televisión y el internet por falta de recursos económicos.
Por otro lado, los maestros de inglés afrontan desafíos económicos, de motivación y de acceso, que continúan siendo barreras para el aprendizaje positivo y equitativo de inglés dentro de la educación formal. Actualmente, hay unos 190.000 maestros de escuela primaria y unos 193.000 maestros de escuela secundaria en Colombia. Los maestros de escuela primaria enseñan toda una gama de materias y por lo tanto, no se especializan en inglés. En cuanto a los maestros de escuelas privadas generalmente tienen títulos y acceso a desarrollo profesional; sin embargo, es posible que estén más calificados para enseñar otras materias que para enseñar inglés. Por eso, la dificultad de acceso, de recursos y de motivación siguen representando obstáculos para la llegada de este idioma a las aulas colombianas en su totalidad.
Aunque la necesidad de aprender otro idioma para el desarrollo económico esté presente en ciertas partidas presupuestales que el Estado asigna para llegarle a toda la población, y que la percepción del inglés como segunda lengua sea cada vez más favorable, todavía depende en gran medida de los factores económicos, políticos, geográficos y culturales que están moldeando el país.