Conectamos a artistas de Cali y Belfast para intercambiar experiencias sobre el papel del arte urbano en la transformación de las ciudades afectadas por la violencia y su potencial para crear oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Graficalia se creó en Cali en el año 2017 con el objetivo de promover el uso del arte callejero para la apropiación de espacios públicos afectados por la violencia, así como una herramienta para prevenir el reclutamiento de jóvenes en riesgo en la ciudad. Para la edición 2018, fuimos el principal socio del festival. 

Dos artistas urbanos de Belfast, Marian Noone y Eoin McGinn, produjeron piezas de arte callejero sobre el tema de la paz en las zonas vulnerables de Cali. Miembros de la comunidad de estas áreas participaron en la pintura de las paredes con la guía de los artistas. El curador de arte urbano Adam Turkington también compartió su experiencia durante el festival sobre la historia del arte callejero en Irlanda del Norte y el papel que jugó en la transformación de las narrativas en las murallas de la ciudad.

Para nosotros es una prioridad ofrecer vías alternativas para jóvenes en riesgo a través de enfoques innovadores como el arte urbano

Tom Miscioscia, Director British Council en Colombia

Después de Graficalia, un artista callejero y un curador de Cali visitaron Belfast en septiembre, como parte de esta iniciativa, para participar en el festival Hit the North, el más importante de arte urbano en Irlanda e Irlanda del Norte.