En las comunidades Puinave del Resguardo Bachaco-Buenavista se ha identificado una tradición artesanal en la que son muchos los conocimientos que aún se conservan sobre materias primas y formas de trabajar los mismos, siendo orientada exclusivamente a los usos domésticos.
A partir de la primera asamblea con estas comunidades se pudo identificar un interés por parte de los artesanos en relacionar este conocimiento que tienen con las actividades turísticas, por lo que se planteó entonces adelantar un proceso de fortalecimiento de la producción artesanal tanto en temas de calidad como en lo relacionado con la organización interna que se requeriría para comercializar los productos que elaborados bajo condiciones más sustentables y autónomas posibles.
El trabajo artesanal se ha orientado en tres frentes: la alfarería, talla en madera y tejido de fibras vegetales. Conformándose un grupo de artesanos que durante el transcurso del programa han agregado elementos de su conocimiento tradicional a las artesanías que elaboran, así como también han aprendido técnicas para mejorar la calidad.