El proceso incluye una actividad denominada Rondas de Observación, que tarda las dos primeras semanas de práctica del semestre, o en caso de no ser posible al comienzo, en el transcurso de la primera mitad del semestre. A través de estas rondas se pretende visitar una o dos instituciones educativas, preferiblemente una pública y una privada, de manera que los Maestros en Formación (MF) puedan sumergirse en la vida institucional durante una jornada completa.

Adicionalmente se pretende iniciar una cultura de observación de clase en los Maestros en Formación (MF), como medio para una buena práctica de aula. Lo cual se refuerza desde el ejercicio mismo de observación, en donde, al ver a un docente en ejercicio será capaz de identificar los aspectos más importantes del proceso mismo de observación y cualificación de la práctica.

Así mismo se pretende que los Maestros en Formación (MF) se aproximen a los Referentes de Progreso para comprender que son los elementos constitutivos de una buena práctica docente alrededor de los cuales se hará la retroalimentación de la práctica educativa durante su participación en el proyecto EFMMa.

Objetivos de la ronda:

  1. Aproximar a los Maestros en Formación a los Referentes de Progreso.
  2. Reconocer que los Referentes de Progreso son los elementos constitutivos de una buena práctica docente alrededor de los cuales se hará la retroalimentación de la práctica educativa durante su participación en el proyecto EFMMa.
  3. Iniciar una cultura de observación de clase en los Maestros en Formación (MF), como medio para una buena práctica de aula.