Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros - EFMMa - es un proyecto que busca posicionar la práctica pedagógica de los futuros maestros, como eje fundamental de su formación, aportando así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por tanto de los aprendizajes de los estudiantes de educación preescolar, básica y media.

Para adelantar los procesos de observación, retroalimentación, reflexión y seguimiento de los Maestros en Formación (MF) que serán adelantados entre las Instituciones Educativa Distritales (IED) y las Instituciones de Educación Superior (IES), es necesario replantearse un esquema de relaciones y roles que se articulen para ser coherentes y efectivos en este proceso de formación.

En este escenario surgen los siguientes roles:

Maestro en Formación (MF) Estudiante de la licenciatura que hará sus prácticas en las Instituciones de Educación Superior (IES)
Maestro Acompañante (MA)  Docente que recibirá al Maestro en Formación (MF) en su aula y tendrá un rol centrado en el acompañamiento al mismo en la planeación conjunta, observación y retroalimentación de su práctica de aula
Maestro de Maestros de la Universidad (MMU) Asesor de práctica de las Instituciones de Educación Superior (IES)
Maestro de Maestros del Colegio (MMC) Tutor (asesor) de práctica en la Institución Educativa Distrital (IED), que adelantará la coordinación de la práctica en la institución, llevará a cabo observaciones de aula y con base en estas retroalimentará a los Maestros en Formación (MF). Con su participación y aportes, contribuirá a que las Instituciones de Educación Superior (IES) cuenten con el punto de vista de cada Institución Educativa Distrital (IED) en su proceso de seguimiento y retroalimentación a los Maestros en Formación (MF).