¿Cómo puedes prepararte para tu examen IELTS? Esta certificación, aceptada y reconocida por más de 11 000 organizaciones en 145 países del mundo, te permite cumplir tus metas y objetivos en tu país y en el extranjero.
Para familiarizarte con su estructura y funcionamiento, lo más indicado es una buena preparación del IELTS. Comprender cómo funciona y se desarrolla en cada uno de sus segmentos te ayudará a abordarlo con confianza y aumentará tus probabilidades de éxito.
Con esto dicho, pasemos a nuestro listado de las 10 técnicas de estudio más útiles para obtener un certificado IELTS con calificación de nivel superior.
Técnica 1: Crear una rutina diaria
A fin de lograr una preparación efectiva, el primer paso consiste en establecer una estrategia que cumplirás todos los días. Debes comprometerte a respetar el tiempo que asignes para ello, aunque sea media hora. Ir aprendiendo de a poco pero constantemente y con disciplina es lo ideal si quieres alcanzar logros visibles.
Organízate de tal modo que puedas fijar un periodo específico, ojalá la misma hora cada día, para que se convierta en costumbre. Y no olvides: media hora todos los días te dará mejores resultados que un par de horas un día a la semana.
Ve añadiendo nuevos ejercicios solo cuando compruebes que has superado completamente temas o ejercicios anteriores. Elabora un plan de estudios coherente, para que puedas ir ligando lo que vas aprendiendo con los nuevos temas que vayas incorporando.
Técnica 2: Enfocar y abordar las propias debilidades
Cuando reconoces tus fortalezas y debilidades y te concentras en mejorar estas últimas en la preparación del IELTS, tus logros serán mayores.
Es de suma importancia conocer y abordar las propias deficiencias en las diferentes competencias lingüísticas. Al enfocarte en las destrezas que más se te dificultan, serás capaz de diseñar un programa de estudios que rinda frutos.
Identifica los puntos que necesitas mejorar y enfatízalos en tu rutina. Por ejemplo, si eres bueno para leer pero no tanto para escribir, dales prioridad a los ejercicios de escritura.
Técnica 3: Subrayar lo importante
La técnica del subrayado es una de las más utilizadas para estudiar y asimilar lo que aprendemos. Con ella, las ideas o palabras que son más importantes para ti saltan inmediatamente a la vista.
Es fundamental cuando quieres elaborar un resumen, esquema o mapa a partir de palabras clave o ideas centrales El subrayado es una táctica transversal, y por eso puedes utilizarla con la mayoría de las técnicas de estudio.
Con el fin de captar qué es lo más esencial para subrayar:
- Lo primero que debes llevar a cabo es una lectura general para identificar los datos más significativos.
- Luego, haces una lectura más activa y detenida, con el fin de identificar las ideas que te resultan fundamentales.
- Después, vuelves a leer y subrayas, resaltas o marcas con asteriscos, por ejemplo, lo que consideras que no se debe pasar por alto.
- Posteriormente, una última lectura rápida para verificar que lo esencial ha sido destacado.
Técnica 4: Hacer mapas mentales o conceptuales
Entre los tipos de técnicas de estudio más comunes, encontramos los mapas. Se trata de técnicas visuales para capturar, retener y memorizar la información. Su gran efectividad se debe a que los seres humanos procesamos y recordamos con mayor rapidez lo que vemos que lo que escribimos o escuchamos.
Un mapa mental sirve para visualizar las ideas, y organizarlas y clasificarlas alrededor de una idea clave. Con este tipo de gráfico podemos asociar palabras con imágenes, lo que contribuye a que recordemos con mayor facilidad lo estudiado.
Por su lado, un mapa conceptual te ayuda a relacionar las palabras o ideas aprendidas entre sí.
A continuación, comparamos ambos tipos de diagramas para que elijas el que consideres más apropiado en tu preparación del IELTS.
Mapa mental | Mapa conceptual |
Presenta un dato (palabra o concepto clave) de modo visual; usualmente, incluye imágenes y colores. | Es un esquema que representa las conexiones entre palabras o ideas importantes. |
Se enfoca en una idea o palabra. | Su función es conectar varias ideas. |
Se suele trazar como una estructura radial que tiene como núcleo la idea clave. | Es un diagrama comúnmente en árbol, con una o varias casillas centrales de donde derivan nuevas ramas que se van conectando entre sí. |
Su creación es más ágil y espontánea. | Exige pensamiento lógico para elaborar una estructura jerárquica. |
No tiene palabras o frases cuya función sea conectar. | Incluye conectores para relacionar los diferentes conceptos. |
Regístrate para el examen IELTS Colombia
Técnica 5: Hacer resúmenes
Esta útil herramienta consiste en tomar la idea principal y las claves contextuales, y parafrasear brevemente estos conceptos y detalles. De tal manera, si has introducido todos los puntos centrales, podrás repasar con el corto texto escrito por ti, lo que te ahorrará tiempo valioso.
Pasos para construir un buen resumen:
- Lee un par de veces el texto que vas a condensar.
- Sepáralo mentalmente en secciones; esto facilita mucho el proceso.
- En cada fragmento, marca subrayando o resaltando la idea o ideas clave.
- Subraya o destaca de alguna manera también las claves de contexto.
- Con esta información, parafrasea un texto breve, que conserve el sentido general del original.
Técnica 6: Hacer fichas de estudio
Las fichas, tarjetas de estudio o flashcards son excelentes para ir memorizando los nuevos conceptos e incorporarlos a los previamente adquiridos. Te ayudan a repasar y afianzar lo que has aprendido para presentar el examen IELTS.
Una gran ventaja es que las puedes diseñar como quieras, imprimiéndoles tu sello personal, lo que te facilitará interiorizar las ideas y recordarlas.
Tips para crear fichas de estudio efectivas:
- Identifica el tema. Si son varios, puedes separar las tarjetas por colores, uno por tema.
- Numera las fichas de cada tema para mantener el orden.
- Usa títulos y subtítulos.
- Usa la técnica de subrayar y resaltar con colores.
- Puedes perforarlas y anillarlas para mantener cada tema como un conjunto separado.
Técnica 7: Leer, escribir, escuchar, hablar
Ejercitar por tu cuenta las cuatro competencias esenciales que se evalúan en el examen de inglés IELTS es imprescindible. Pon énfasis en tus debilidades y practica lo que más se te dificulta.
Aquí te proponemos algunos ejercicios que puedes hacer para perfeccionar cada una de estas habilidades.
Lectura:
- Intenta leer en inglés un rato todos los días; 30 minutos bastan para crear una rutina.
- Lee noticias, libros de tu interés, revistas, artículos en internet.
- Nunca te saltes una palabra o expresión que no comprendas. Busca claves de contexto o usa un diccionario antes de seguir adelante. Este es el secreto de una buena comprensión lectora.
Escritura:
- Redacta ensayos o escritos breves sobre asuntos de tu agrado, tu vida familiar, viajes, amigos, aventuras o lo que quieras.
- Utiliza vocabulario diverso, con sinónimos para una misma expresión. Ayúdate con un diccionario o tesauro.
- Parafrasea o resume en inglés una noticia en español.
- Escucha una canción en inglés y practica transcribiéndola.
Comprensión auditiva:
- Escucha todo lo que puedas en inglés: canciones, películas, series, documentales, noticieros, podcasts. Puedes ayudarte inicialmente con los subtítulos en español.
- Ten presente que no es obligatorio comprender todo desde el principio; lo importante es habituarte a los sonidos y diferentes acentos.
- Vuelve a escuchar las veces que sea necesario, ya que seguro entenderás palabras o frases que no captaste la primera vez.
Expresión oral:
- Habla solo. Aunque no lo creas, hablarte a ti mismo te da la confianza necesaria para estudiar tu entonación y corregir errores sin sentirte juzgado. Pregúntate y respóndete. Piensa en voz alta: muchos lo hacen, solo que ahora lo harás conscientemente y en inglés.
- Practica hablando con otros. Con familiares, amigos, compañeros, colegas. Inscríbete en un club de conversación.
Técnica 8: Estudiar previamente el contenido y formato del examen para entenderlo
Para todo examen, lo ideal es conocer y dominar con anticipación su forma y su fondo, y practicar la técnica.
En nuestros cursos online de preparación, te ofrecemos estrategias para dominar el formato, abordar las preguntas e incrementar tu habilidad en todas las secciones de la prueba.
Igualmente, el British Council pone a tu disposición varios videos IELTS gratuitos, que te ayudarán a familiarizarte con el formato y contenido del examen.
Técnica 9: Usar las herramientas del British Council para la preparación del IELTS
Utilizar nuestras herramientas es, de por sí, una estrategia magistral de preparación para el examen.
Entérate aquí de nuestras recomendaciones para llegar muy bien preparado al examen.
El British Council Colombia te ofrece una serie de IELTS apps gratuitas, con las que puedes prepararte según tus propios tiempos y en cualquier lugar.
Puedes descargarlas en tu celular (Android o iOS) y acceder a herramientas y material de práctica diseñado por expertos para que practiques on the go.
Estas apps contienen tips gramaticales, quizzes, ejemplos de preguntas, podcasts y videos sobre diversos temas.
Así, te habituarás al formato, ensayarás respuestas a las preguntas y obtendrás los mejores consejos para el día del examen.
Técnica 10: Practicar con exámenes de prueba
Verifica tu nivel con el test gratuito para cada sección del examen oficial que te brinda el British Council.
Los simulacros IELTS para Listening, Reading, Writing y Speaking te aseguran estar preparado para el día del examen.
Cuando te ejercitas con estas pruebas gratuitas, ejecutas el mismo tipo de tareas que realizarás en la evaluación oficial. Además, las llevas a cabo en las mismas condiciones cronometradas, y puedes contrastar tus resultados con las respuestas modelo.
Con este fin, el British Council pone a tu disposición una amplia gama de instrumentos y materiales de estudio, que optimizarán tu desempeño en el examen. Visita nuestra sección de preparación del IELTS, donde encontrarás el simulacro IELTS gratuito para ponerte a prueba.
Nunca pierdas de vista que una buena preparación fortalece tus destrezas y, por ende, aumenta tu confianza a la hora de presentar el examen IELTS. Esperamos que en esta selección de técnicas que hemos reunido para ti puedas elegir y combinar las que consideres más útiles y eficaces.
Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS Colombia