¿Sueñas con estudiar en el extranjero? ¿Te gustaría asistir a las universidades más prestigiosas? No eres el único. Es un hecho que cada vez más personas quieren irse del país para ampliar sus horizontes profesionales y académicos. De acuerdo con datos de Portafolio, se encontró que desde 2022 hay una tendencia al alza, ya que aproximadamente el 49% de los colombianos encuestados afirmaron que migrarían si tuvieran la oportunidad.
Estudiar afuera evidentemente implica una serie de beneficios, dentro de los que están la educación de calidad, vivir una experiencia multicultural, aprender otros idiomas, construir una red de contactos internacionales y fomentar el crecimiento personal. Si esta es tu meta, sigue leyendo. Te presentamos dos testimonios de ganadoras del IELTS Prize 2022-2023 para que veas que sí lo puedes lograr.
Descubre más sobre el IELTS Prize 2023 aquí
Fechas importantes para aplicar al IELTS Prize y estudiar en el extranjero
Primero te recordamos algunas fechas importantes que debes tener en cuenta para participar en el IELTS Prize 2023-2024, la beca parcial que te acercará más a tus sueños:
- La primera fase termina el 31 de octubre de 2023. Hasta ese día tienes plazo de enviar tu aplicación y hacer el ensayo en el que dirás cuáles son tus objetivos y motivaciones. La segunda etapa va hasta el 15 de noviembre de 2023. Tendrás que grabar un video, si fuiste preseleccionado, siguiendo los lineamientos del British Council.
¿Quiénes son las ganadoras del IELTS Prize 2022-2023?
Te presentamos a Laura Alejandra López Pineda y María Alejandra Ulloa, dos de los cinco ganadores de la edición 2022-2023 del IELTS Prize para estudiar en el extranjero.
Laura es periodista y va a cursar una maestría en Media and Communication Governance en London School of Economics. El programa dura un año y se enfoca en estudiar la relación entre los medios de comunicación, el internet y las instituciones, todo en el contexto de la era digital, el análisis de las redes sociales, fenómenos como las fake news, etc.
María Alejandra es microbióloga y va a empezar un máster de dos años en Molecular Techniques in Life Science en Suecia. Este programa involucra a KTH, la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska. Su énfasis es la biología molecular y los avances informáticos en el área de biomedicina, para aportar a la creación de nuevos tratamientos o diagnóstico de enfermedades.
¿Cómo el IELTS Prize las acercó a su sueño de estudiar en el extranjero?
Laura estaba planeando estudiar en el extranjero hace tres o cuatro años, y, aunque lo veía posible, afirma que “haber ganado el IELTS Prize lo volvió una realidad. Ha hecho que todo sea mucho más sencillo y que no tenga que preocuparme tanto por el dinero”.
Si bien no se trata de una beca completa, sí es una gran ayuda económica, pues para nadie es un secreto que suele ser muy costoso ir a universidad en el exterior por todos los gastos que implica (matrícula, vivienda, manutención, transporte, libros, etc.).
Además de ganar el premio, ha sido una experiencia muy gratificante porque “te reta a estudiar y requiere disciplina para lograr el puntaje que necesitas”. No solo va a mejorar su perfil profesional y académico, sino que será la oportunidad de salir de su zona de confort, acercarse a otra cultura y adquirir habilidades blandas que la enriquezcan como persona.
María Alejandra soñó con estudiar en el extranjero desde los ocho años, cuando vio una serie en la que la protagonista lo hacía. Quiso hacer su pregrado en el exterior, pero no se dieron las cosas. Sin embargo, siempre tuvo claro que lo intentaría para su maestría.
Señala que “irse a un posgrado generalmente es costosísimo. Casi hay que empeñar un riñón para poder hacerlo. Sin embargo, busqué los financiamientos y aparte del IELTS Prize tengo otros. Antes de haber ganado esto había dudas sobre si podría pagarlo o no, pero ahora me voy un poco más tranquila los primeros meses porque sé que voy a estar cubierta”.
Más allá de la parte académica y profesional, dice que será un cambio increíble porque vivirá sola por primera vez, planea continuar con un doctorado en Suecia, trabajar en un centro de investigación y obtener una mejor retribución económica. También es una oportunidad para tener perspectiva sobre la vida, practicar inglés, aprender otro idioma y de crecimiento personal.
¿Qué se siente ganar?
Es probable que al menos una vez hayas visto o leído Charlie y la fábrica de chocolate. Pues bien, la experiencia de María Alejandra y Laura fue parecida cuando se enteraron de que ganaron y podrían estudiar en el extranjero.
Tenían una cajita que no podían abrir hasta que estuvieran en la segunda entrevista y ambas pensaron que formaba parte de una prueba de creatividad. Cuando la abrieron, se dieron cuenta de que tenía un chocolate con el tiquete dorado. Al estilo de Willy Wonka, les anunciaron la buena noticia.
Sintieron mucha emoción, pero especialmente sorpresa. María Alejandra dice que fue un momento muy bonito: “Yo ya había descartado la opción. Como dijeron que era otra etapa de la entrevista pensé que seguro no iba a pasar. Sentí ganas de llorar y todo y fui corriendo a contarles a mis papás. Ellos sí lloraron y brindaron por mí”.