Trabajar y estudiar en Malta se ha convertido en un gran atractivo para las personas gracias a su historia, arquitectura y el maravilloso clima.
La isla de Malta está localizada en el Mediterráneo, y es uno de los destinos preferidos por estudiantes de todas partes del mundo.
Su creciente industria tecnológica, su clima veraniego, su cultura y la calidad de vida que ofrece la han convertido en un paraíso para crecer académica y laboralmente.
Trabajar y estudiar en Malta te llevará a descubrir y aprovechar todo tu potencial y tus talentos.
Sigue leyendo esta entrada para descubrir cómo puedes hacer para vivir en Malta.
Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS Colombia
Razones para trabajar y estudiar en Malta
Malta es un destino hermoso, con un ambiente único en el mundo.
La isla ofrece ilimitadas oportunidades para estudiar y vivir, así que veamos a continuación algunas de las razones por las que deberías considerar estudiar y trabajar en Malta.
El clima es espectacular
A pesar de ser un país con estaciones, no hay inviernos ni veranos extremos.
La isla tiene cerca de 3.000 horas de sol durante el año, razón por la que sus playas y atracciones son tan visitadas todo el tiempo.
Malta cuenta con un clima mediterráneo, lo que quiere decir que sus inviernos son suaves y sus veranos calurosos.
Hay algo de lluvia en otoño e invierno, mientras que el verano tiende a ser seco.
Nunca experimentarás cambios bruscos de temperatura allí, así que no tendrás que preocuparte por esto durante tu estadía.
Sistema educativo
Malta se ha esforzado por invitar a las universidades internacionales a tener sedes en su territorio. Es por eso que encontrarás instituciones afiliadas a las mejores universidades de Europa.
Además, el Gobierno ofrece muchas facilidades para la obtención de la visa a los estudiantes internacionales.
Esto hace que estudiar en Malta se haya convertido en una meta para muchos estudiantes del mundo.
Principales universidades y programas que ofrecen
En este listado encontrarás las principales universidades e instituciones de Malta, junto con una descripción de sus enfoques y programas.
Es una escuela de negocios acreditada en Malta y España. Sus cursos de educación comercial se dictan en inglés y son validados por muchísimos organismos internacionales de acreditación.
Tiene un enfoque innovador, con un método de aprendizaje práctico y juegos de simulación de negocios, además de ofrecer prácticas en empresas durante el proceso de aprendizaje.
Es una institución de educación superior virtual, y cuenta con estudiantes de más de 130 países.
Al ser educación virtual, te permite estudiar en cualquier momento y lugar del mundo, a tu propio ritmo.
Entre los programas más reconocidos de esta institución se encuentran Administración de Empresas y Administración y Liderazgo.
Esta universidad es de carácter privado y ofrece diferentes cursos e investigaciones en logística, gestión de cadena de suministro y administración de empresas.
Es la institución educativa más importante del país. Tiene una oferta de 180 cursos vocacionales y más de 300 de medio tiempo, que van desde certificaciones a títulos de maestría.
Ofrece programas en áreas como artes creativas, ciencias aplicadas, ingeniería y transporte, gestión empresarial y servicios comunitarios.
Esta universidad tiene más de 400 años de historia, y está copada de estudiantes de todas partes del mundo.
Se especializa en ciencias, humanidades y arte.
Entre los programas que puedes escoger puedes encontrar licenciaturas en ciencias, negocios y tecnologías de la información, certificados en estudios empresariales, maestrías en ciencias especiales y astronomía, artes en gobernanza del océano, resolución de conflictos y seguridad, y muchas más.
Calidad y costo de vida
En comparación con otras ciudades de Europa, Malta cuenta con un costo de vida muy asequible.
Los precios de la comida y el alojamiento son significativamente más bajos que en el resto del continente.
Además, el Gobierno ofrece descuentos en los impuestos de quienes completan los estudios de posgrado, y exención completa durante un año a quien obtiene una maestría y de dos años para quienes alcanzan un PhD.
Sin embargo, debido a que se ha convertido en un destino muy popular, hay ciertas zonas turísticas donde los costos pueden ser muy elevados.
El costo de un apartamento por mes puede variar según la zona que elijas, pero no es extraño encontrar apartamentos cerca de los 700 euros por mes.
El transporte público cuesta alrededor de 20 euros mensuales, y funciona de maravilla.
Es un país con una tasa de criminalidad muy baja, ciudades que hacen parte del patrimonio de la humanidad y con un muy buen sistema de salud pública y privada.
Desarrollo profesional
Trabajar y estudiar en Malta ofrece muchas oportunidades para los estudiantes que llegan a la isla, ya que es muy fácil encontrar trabajos en todas las áreas.
Una de las industrias que más crecimiento ha tenido es la de los videojuegos, y ofrece puestos de trabajo muy bien remunerados.
Otra de las cosas interesantes de Malta es que los negocios emprendedores locales tienen gran acogida, y los programas de crowdfunding tienden a ser muy exitosos.
Gastronomía y cultura
Malta cuenta con una oferta gigantesca de festivales de arte y música. Puedes encontrar un concierto u obra de teatro en cualquier esquina, cualquier día y a cualquier hora.
En cuanto a la gastronomía, la influencia de países como Italia, España y Reino Unido es muy clara, ya que fue gobernada por estos hasta hace muy poco.
Sus platos típicos suelen ser fusiones que seguro te sorprenderán y encantarán.
¿Cómo puedo estudiar en Malta?
Como Malta hace parte de la Unión Europea, como colombianos no requerimos más que nuestro documento de identidad para entrar al país.
Sin embargo, si queremos tener una estadía prolongada, sí debemos solicitar algún tipo de visado que nos permita permanecer, según la actividad que vayamos a desempeñar.
Tipos de visado para viajar, trabajar y estudiar en Malta
Malta es un país muy pequeño, por lo que no cuenta con embajadas en América Latina.
Por eso, si quieres estudiar y trabajar en Malta, deberás ir al país en condición de turista y solicitar el cambio de visa allá.
Los siguientes son algunos de los requerimientos que exige Malta, según la actividad que vayas a desarrollar.
Visa de estudios
Para solicitar una visa de estudios en Malta, debes inscribirte a un curso que tenga una duración mayor a tres meses.
La visa de estudiante tiene una duración máxima de un año, y puede ser renovada cuando expire.
Para solicitar esta visa, debes tener:
- Pasaporte vigente.
- Estar inscrito en una institución educativa del país.
- Tener un contrato de arrendamiento.
- Seguro médico internacional.
- Certificaciones financieras.
- Formulario de solicitud.
Este visado te permitirá trabajar hasta 20 horas por semana en el país de forma legal, para que puedas solventar tus gastos personales.
Debes tener en cuenta que sólo puedes trabajar durante el tiempo que duren tus estudios, y además debes pagar una tasa por permiso de trabajo.
Regístrate para el examen IELTS Colombia
Visa de trabajo
Para obtener un trabajo más estable y duradero en Malta, los colombianos debemos solicitar una visa especial de trabajo.
Este tipo de visa no es fácil de obtener, ya que debes demostrar que el trabajo a realizar no lo puede ejercer ninguna otra persona residente en la Unión Europea.
La única manera de obtener esta visa es postulándote en la página oficial de trabajos de Malta y validando tu oferta laboral.
Tendrás que argumentar y demostrar que tú, siendo extranjero, eres la mejor o única opción para realizar el trabajo.
Además, si quieres permanecer en Malta por más de tres meses, tienes que solicitar el documento de identidad eResidence Card, que te identifica como residente legal.
Estas son algunas de las cosas que requieres para solicitar este tipo de visado:
- Pasaporte vigente.
- Seguro médico que te cubra durante la estadía.
- Contrato de arrendamiento.
- Carta de presentación en inglés.
- Título profesional.
- Referencias laborales.
- Contrato laboral.
- Tiquetes de avión.
Idioma
Malta tiene un idioma autóctono llamado maltés, una lengua semítica y que, debido a la influencia cultural de Inglaterra e Italia, cuenta con muchas palabras de ambos idiomas.
Sin embargo, el inglés también es su lengua oficial, y es hablado de manera fluida por cerca del 88 % de la población local.
Si estás pensando en trabajar y estudiar en Malta, será necesario que tengas un buen dominio del inglés.
Además, todos los cursos universitarios se imparten en esta lengua, por lo que deberás demostrar que tienes un buen dominio de la lengua al matricularte en algún programa educativo.
Cada universidad exigirá un nivel de inglés distinto, según el programa al que te vayas a inscribir.
Es importante que, en el momento de inscribirte a un programa, averigües el nivel de inglés que necesitas.
Para demostrar tu nivel de inglés, puedes presentar el examen IELTS, ya que es reconocido por más de 11.000 instituciones educativas y organizaciones profesionales en 140 países.
El examen IELTS Académico será tu mejor opción, ya que mide tu dominio del idioma en situaciones académicas.
En el British Council, puedes presentar el examen y obtener un certificado IELTS que te permita viajar a estudiar y trabajar en Malta.
Además, podrás encontrar diferentes cursos de preparación para que obtengas los mejores resultados.
Puedes elegir entre diferentes ciudades del país para presentar tu examen IELTS con el British Council.
Ahora que conoces todo lo que necesitas para trabajar y estudiar en Malta, no esperes más para presentar tu examen IELTS y dar el primer paso para alcanzar tus metas.