24 estudiantes de colegios públicos viajaron al Reino Unido como parte del programa Aulas de Inmersión
Para estos jóvenes, conocer otro país es una experiencia única en la que serán los pequeños embajadores de Colombia en el exterior. “With education we can change the world”, afirma Stiven Alexander Buriticá Martínez de 12 años, uno de los niños elegidos de colegios públicos, en la lengua que acaba de aprender. Tanto para él, como para sus otros 23 compañeros, el inglés representa una herramienta que no sólo les abrirá puertas en cuanto a oportunidades de estudio y/o de trabajo, sino que también representa un beneficio cultural que les muestra el mundo de otra manera.
Con el fin de promover valores ciudadanos e intercambio entre culturas, se llevó a cabo un proceso de selección entre los estudiantes que han asistido regularmente a Aulas de Inmersión desde agosto del año pasado. Gracias a la alianza entre British Council y la Secretaría de Educación se escogieron a 24 estudiantes de colegios de 11 localidades de Bogotá como Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Tunjuelito, Rafael Uribe, Santafé y Antonio Nariño, para que sigan desarrollando la lengua inglesa y amplíen su horizonte cultural. Con más de 380 inscripciones, se determinó cuáles de ellos formarían parte del grupo que salió este sábado 19 de septiembre a Brighton, a pocas horas de la capital londinense, para empezar un proceso lingüístico y cultural que durará tres semanas.
El programa Aulas de Inmersión en el cual se escogieron 2 niñas y 2 niños por institución que cumplieran con unos criterios mínimos establecidos, entre ellos contar con un 90 por ciento de asistencia puntual al aula de inmersión de su respectivo colegio. Los seleccionados llegarán a Stafford House - Study Holidays, una escuela de inglés en Brighton, donde compartirán clases con estudiantes de diferentes partes del mundo desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre y se alojarán con familias anfitrionas que los acompañarán en un intercambio cultural entre clases y actividades culturales e históricas.
Como actividades, los niños visitarán la ciudad de Brighton, Londres, Rottingdean, en la costa, y harán una visita guiada a Oxford, para conocer la prestigiosa universidad y la iglesia “Christ Church”. Cada día está planeado para que tengan un contacto directo con el Reino Unido, con su cultura y sus tradiciones. “Con lo que viviremos en el Reino Unido, no sólo conoceré esta nueva cultura que me recibe en un nuevo país, sino que también reforzaré el inglés y abriré mi mundo a muchas más experiencias”, nos dice Johan Manuel Samudio Sánchez de 17 años, otro participante del proyecto.
De esta forma, Aulas de Inmersión se ha encargado de promover tanto el aprendizaje de una lengua extranjera como el intercambio cultural y el desarrollo de valores. En su viaje, serán beneficiados con un curso de inglés con hospedaje, exámenes de nivel de inglés, una excursión semanal, actividades deportivas y sociales y transporte continuo durante su estadía.
Además de promover un viaje de inmersión para los 24 estudiantes de colegios públicos, este proyecto también se ha extendido a 20 estudiantes más en nuestros cursos de inglés en el British Council. Con ellos, los estudiantes se enfocarán cada vez más en el aprendizaje de una segunda lengua hasta poder apropiarse de ella y así poder participar en los proyectos que tenemos con la Secretaría de Educación.
Así, este proyecto le apunta a dar mejores oportunidades a estudiantes de colegios públicos, con programas de inglés, sino que también ha tratado de llegarle a sus docentes. Para los profesores de los diferentes colegios públicos, Aulas de Inmersión se ha convertido en un proceso muy satisfactorio en cuanto a la motivación e interés de los estudiantes participantes: “Aulas es un espacio diferente donde los alumnos tienen seguridad y se sienten ellos mismos. De esta forma tienen una visión más clara hacia el futuro”, afirma una Zulma Gómez, docente que ha participado en el proyecto. De hecho, junto con el British Council y la Secretaría de Educación de Bogotá, más de 350 profesores (colombianos y extranjeros) han sido beneficiados con talleres estratégicos que brindan herramientas para la inclusión de estudiantes con limitaciones visuales, auditivas y físicas para los estudiantes que hagan parte de las aulas del proyecto. El contenido de estos talleres está alineado al currículo Linguaventuras de la Secretaría de Educación, el cual ha ayudado a más de 34 mil estudiantes de las aulas del distrito y ahora ha servido de base para sustentar el viaje de los 24 más pilos de las 'Aulas de Inmersión'.