¿Hay algo mejor que estar debajo de las cobijas viendo películas después de un día largo? ¿Qué tal ir a cine con la familia, los amigos o la pareja? Si estos son tus planes predilectos de viernes o del fin de semana, te presentamos el top 7 de películas para aprender inglés y pasar un buen rato. Sumérgete en el fascinante universo del séptimo arte mientras dominas un nuevo idioma de manera auténtica y divertida.
Desde los diálogos hasta los giros idiomáticos y la pronunciación auténtica, cada escena se convierte en una lección valiosa que se queda contigo después de los créditos finales. Imagina entender los chistes y sentir la emoción en su forma original, sin depender de subtítulos. ¡Eso es lo que el aprendizaje a través del cine puede ofrecer!
Regístrate en los cursos de inglés del British Council en Colombia
¿Por qué valen la pena las películas para aprender inglés?
Además de la razón más obvia para animarte a ver películas para aprender inglés, que es la diversión, te damos otras tres:
- Tienes la oportunidad de entender el lenguaje en su contexto. Puedes captar cómo se usan las palabras y frases en situaciones específicas, lo que te ayuda a comprender su significado y uso adecuado.
- Hay una amplia gama de vocabulario y expresiones idiomáticas, por lo que descubres nuevas palabras de manera natural para enriquecer tu repertorio lingüístico. Cuando te encuentres con frases como drive me crazy (me vuelve loco) o a piece of cake (algo que es muy fácil) podrás interpretar correctamente estos dichos.
- Al escuchar a los actores nativos, mejoras tu pronunciación y entonación. Repetir sus líneas en voz alta te ayuda a perfeccionar tu habilidad para hablar con claridad y naturalidad.
Top 7 de películas para aprender inglés
A continuación, te presentamos nuestro top 7 de películas para aprender inglés, que incluye opciones de distintos géneros.
Pride and Prejudice
Se trata de un drama romántico basado en la novela homónima de Jane Austen. Esta cuenta con varias adaptaciones: 1938, 1952, 1958, 1967, 1980 y la miniserie de la BBC de 1995. En este caso, nuestra recomendada es la película de 2005, que puedes encontrar en Netflix y es preferible si tienes un nivel intermedio o alto.
Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, cuenta la historia de las hermanas Bennet, quienes tratan de encontrar un matrimonio conveniente. Elizabeth, la protagonista, deberá enfrentarse a sus sentimientos y cuestionar sus juicios para abrirse al amor. En paralelo, vamos descubriendo los valores de la sociedad británica del momento, las normas de comportamiento, la importancia del estatus y cómo se desenvuelven y relacionan los demás personajes.
Al ser una película británica de época, el inglés es particular, pues se usan expresiones que no son comunes o familiares para nosotros. Son más formales y elaboradas de lo normal. ¿Qué tal si en vez de decir “me gustas” pruebas con las palabras icónicas de Mr. Darcy? “You have bewitched me, body, and soul, and I love, I love, I love you. I never wish to be parted from you from this day on” (Wright, 2005).
Slumdog Millionare
Es un drama indobritánico del 2008, una de las grandes películas para aprender inglés por su variedad de acentos y pronunciaciones. Aunque puede ser retador entenderlos, es un gran ejercicio para acostumbrar tu oído y conocer la diversidad cultural alrededor de este idioma.
Jamal, un joven que es pobre, está en India en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Responde acertadamente cada pregunta, lo que genera sospechas en el conductor del programa, quien decide llamar a la policía para averiguar si ha hecho trampa. Cuando empiezan a interrogarlo, destaca momentos que marcaron su vida y le permitieron saber las respuestas correctas.
A medida que transcurre la historia, nos acercamos a la infancia difícil de Jamal, la complejidad de sus relaciones familiares, románticas y de amistad, así como a la verdadera motivación para llegar tan lejos en el concurso.
A diferencia de la recomendación anterior, el inglés de esta película es informal y hay más slang (lenguaje coloquial o jerga. Por ejemplo, cuando entre amigos se dicen buddy, dude, etc.), pues las condiciones sociales que se presentan son totalmente distintas. Si bien es impactante de ver y se sugiere para mayores de 13 años, es inevitable sentir empatía por la lucha de los personajes. Puedes verla en Prime Video y es apta para niveles intermedios o avanzados.
Up
Si Up no te llega al corazón, es porque no tienes uno. En esta película animada de Disney, del 2009, al principio se nos muestra el amor de Carl y Ellie, que trasciende el tiempo y la distancia. Muchos años después, Carl decide emprender una aventura para honrar la memoria de Ellie. De la mano de sus nuevos amigos, Russell, Kevin y Dug, conoce lugares increíbles y se enfrenta a situaciones que no hubiera imaginado.
A pesar de que se dirige a un público joven, se exploran emociones complejas, como la pérdida, el amor, la amistad, la búsqueda de sentido, la valentía, entre otras. Además, sus diálogos claros y concisos hacen de ella una de las mejores películas para aprender inglés para un nivel básico. Hay variedad de vocabulario y contexto visual muy amigable, lo que facilita la comprensión. Igualmente, las voces de los personajes son expresivas y bien pronunciadas. Está disponible en Disney+.