By British Council

27 de Mayo de 2024 10:48

Banner de la historia de Gus y Ray, quienes explican por qué saber inglés

No hay un día en el que no pasen comerciales por televisión o salgan anuncios de YouTube en los que te hablen de la importancia de saber inglés y recalquen que debería ser una de las metas del año. Pero ¿realmente vale la pena alentar a tus hijos a dar este paso? Conoce la historia de Gus y Ray en el British Council.

¿Por qué saber inglés? Beneficios para los niños 

Además de tener mejores notas en la escuela, hay otros beneficios de que tus hijos sepan inglés que quizás no conocías:

  • Es el idioma predominante en la educación superior y en la academia internacional, por lo que brinda acceso a una amplia gama de recursos educativos.
  • Aprender un segundo idioma mejora el desarrollo cognitivo de los niños. Les ayuda a pensar de manera más flexible y a resolver problemas de forma creativa.
  • Gran parte de la literatura, el cine, la música y la cultura popular más influyente provienen de países de habla inglesa, por lo que acceden directamente a estas obras maestras sin depender de traducciones.
  • Dominar un segundo idioma es un logro significativo que impulsa la confianza y autoestima de los niños. A medida que ven que son capaces de comunicarse, se sienten más seguros al enfrentar nuevos desafíos y situaciones en su vida diaria.

Y la razón con más peso para ellos es que puede ser un proceso muy divertido, como ha sido la experiencia de Raymundo y Gustavo Guerrero, dos hermanos que estudian en el British Council y cada vez más disfrutan de sus clases.

La experiencia de Ray y Gus

No siempre dar el primer paso para aprender algo es fácil, pero seguro valdrá la pena si te das la oportunidad, como cuenta Gus “recuerdo que estaba muy nervioso, pero al entrar me sentí más cómodo. El profesor fue muy amable conmigo, jugamos, hice amigos y desde ahí me encanta ir”.

Por su parte, una de las actividades que más disfruta Ray es cuando “los profesores nos ponen en equipos con nuestros compañeros y amigos y tenemos que recortar imágenes de revistas o hacer dinámicas”.

Como ves, no todas las clases consisten en sentarse durante horas a tomar apuntes en un cuaderno, sino que hay metodologías didácticas que ayudan a que los niños realmente disfruten de la experiencia.

¿Cómo han puesto en práctica sus conocimientos?

Si los niños y jóvenes ponen sus conocimientos en práctica y no los dejan solo en el aula de clases, se sentirán mucho más motivados. Por ejemplo, Gus pudo usarlo en un campamento de verano en Canadá, donde “tuve amigos de todo el mundo gracias al inglés, porque me pude comunicar, les entendí y afortunadamente ellos me entendieron. Estuvo muy bonito”. 

Ray también tuvo la oportunidad de asistir y “pude comunicarme con las personas, hablar más fluido y hacer amigos”. 

Saber inglés no solo es útil en los viajes, sino en la vida cotidiana. Gus es apasionado por el fútbol e incluso para eso le han servido sus clases, pues dice que “me gusta ver los partidos de la Premier League de Inglaterra y rara vez los narran en español. Como son en inglés, me sirve mucho para escucharlos. Ya sé el tipo de palabras que dicen o aprendo cosas nuevas”.

¿Por qué elegir al British Council? Lo que dicen los niños y sus padres

Más allá de saber inglés, se pueden crear experiencias memorables a partir de la interacción con compañeros y profesores. Ray recuerda en especial al maestro Ben, quien “era muy buena onda con todos nosotros, se reía, nos ponía actividades, siempre salíamos al patio y jugábamos en los recreos, convivía mucho, y por eso es mi profesor favorito”.

Si bien es importante elegir un lugar en el que los maestros se preocupen de la parte académica, también es clave escogerlo por su humanidad y empatía, como pudo notar Ray. Igualmente, su padre destaca del British Council: 

  • Es una de las escuelas de inglés más prestigiosas no solo en Colombia, sino en todo el mundo”.
  • El método que manejan es muy lúdico y práctico… hasta ahora no me han dicho que se aburren, entonces es una forma muy divertida de aprender”.
  • La gran mayoría de los profesores que enseñan ahí son británicos”.

Con una combinación de practicidad, diversión, empatía y las mejores técnicas pedagógicas, tus hijos pueden empezar a escribir su historia con el British Council.