By British Council

24 de Noviembre de 2023 09:26

Un grupo de niños se divierten con juegos para aprender inglés.

Los juegos para aprender inglés son fantásticos para aproximarse al idioma: está demostrado que progresas más rápido cuando estás contento y relajado. Para los niños de primaria, resulta especialmente importante aprender divirtiéndose, dado que no tienen otras motivaciones externas, como el trabajo, que los impulsen a seguir adelante.

Además, si enseñas nuevos juegos en inglés a tus hijos, se acostumbrarán a procesar instrucciones detalladas en esta lengua. Tú como padre o madre eres quien mejor conoce lo que funciona para ellos. ¿Les gustan los juegos rápidos u otros más tranquilos y metódicos? Probablemente varíe de un día para otro.

En internet puedes encontrar muchísimos tipos de actividades diferentes, que seguro te recordarán bastante tu infancia. Te presentaremos una selección de las que más nos gustan en el aula. Están dirigidas a alumnos de primaria, pero algunas resultarán muy llamativas para niños más pequeños.

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos Recibe la guía

 

Juegos para aprender inglés con cartas o tarjetas

LearnEnglish Kids cuenta con una amplia variedad de tarjetas de aprendizaje o flashcards para imprimir y utilizar en diversos juegos. Puedes sacarlas a color, o en blanco y negro si prefieres que tu hijo las coloree y sean aún más especiales. Mientras juegan, nombra en voz alta los objetos o acciones que aparecen en ellas, con el fin de reforzar el vocabulario y favorecer la concentración.

  • Snap! (parecido al Reloj). Reparte el mismo número de cartas o tarjetas a cada jugador, que las colocará formando un montón, sin mirarlas. Por turnos, cada uno pondrá una carta en el centro, boca arriba.

Cuando una carta se coloque encima de otra con la que hace pareja (por tener la misma imagen o por tratarse de una palabra y una imagen de una misma cosa), el primer jugador que grite “Snap!” se lleva todas las cartas que han ido amontonando hasta el momento, añadiéndolas a las suyas. El juego continúa hasta que uno de los jugadores consiga quedarse con todas las cartas.

  • The Memory Game / Pelmanism (juego de parejas). Este juego de memoria para niños es más serio y menos ruidoso que el Snap. Coloca todas las cartas o tarjetas sobre la mesa, boca abajo y un poco separadas entre sí.

Los jugadores, por turnos, van levantando cartas de dos en dos: si las que levanta un jugador forman pareja, se las queda y tiene además otro turno. Gana quien haya reunido un mayor número de parejas al final de la partida.

¡Regístrate en los cursos de inglés del British Council en Colombia!

Juegos para aprender inglés con lápiz y papel

  • Stop the Bus (parecido al Scattergories®). Este es uno de los juegos para aprender inglés que siempre tiene mejor acogida en clase. Escoge cinco categorías, como feelings, sports, adjectives, vegetables, fruits (sentimientos, deportes, adjetivos, verduras, frutas). Después selecciona una letra al azar (sacándola de una bolsa o con un sistema automático de selección por internet).

Los jugadores deben pensar y escribir rápidamente una cosa que empiece por esa letra en cada categoría. El primero que las consiga todas grita: “Stop the bus!” (literalmente, “¡Que pare el autobús!”), y en ese momento los demás deben dejar de escribir.

Solo se consiguen puntos por las palabras que ningún otro jugador tenga, de forma que con este juego los niños aprenden a pensar en palabras que vayan más allá de las más obvias. Quien llegue primero a diez puntos gana.

  • Famous People (¿Quién soy yo?®). Para este juego suelen emplearse nombres de personas famosas, pero puede adaptarse a cualquier categoría (libros, animales, países, etc.). 

Cada jugador escribe en un papel el nombre de, por ejemplo, una persona famosa, y se lo pega en la frente al jugador de su derecha. Por turnos, cada uno dirige a los demás una pregunta cuya respuesta sea “Sí / No”, con el fin de averiguar el nombre de la persona o cosa que lleva escrito en la frente. El primero en adivinarlo es el vencedor.

Una profesora y su alumno en el salón practicando juegos para aprender inglés.

Juegos para aprender inglés mientras están fuera de casa

¿Están de viaje en el coche, o en una cola interminable en el supermercado? Aquí tienen varias propuestas de juegos para aprender inglés donde sea, sin necesidad de material y con las que pueden practicar inglés y pasar el rato.

The Minister’s Cat (El gato del ministro). Este juego de sociedad procede de la época victoriana, y viene muy bien para repasar adjetivos y practicar el ritmo acentual (stress-timing) del inglés. Los jugadores dan palmas marcando “1, 2, 3, 4”, todos al compás (si van en coche, el conductor queda exento de dar palmas).

El primer jugador dice, siguiendo el ritmo de las palmas: “The minister’s cat is a (fat) cat” (El gato del ministro es un gato (gordo)”), con ese adjetivo o con cualquier otro. El segundo jugador debe pensar entonces en otro adjetivo que comience con la última letra del adjetivo anterior: por ejemplo, “The minister’s cat is a (terrible) cat”. El juego continúa hasta que alguien no pueda pensar en un adjetivo a tiempo. ¿Cuántas frases conseguirán enlazar?

  • I Spy. La versión inglesa del popular “Veo, veo” dice así: “I spy, with my little eye, something beginning with…” (“Veo, veo algo que empieza por…”), seguido de la primera letra del objeto misterioso.

Si quieren practicar preguntas de respuesta “Sí / No”, pueden probar esta modalidad en la que se permiten hasta diez preguntas del tipo “Is it outside the car?” (¿Está afuera del coche?), “Is it bigger than a football?” (“¿Es más grande que un balón de fútbol?”). Otra variante es decir el color en vez de la letra inicial.

  • I went shopping and I got… (Fui al mercado y compré…). En este juego de memoria, los participantes van añadiendo las cosas que han comprado en una ida imaginaria al supermercado.

Por ejemplo, el primer jugador dice: “I went shopping and I got a pineapple” (“Fui al mercado y compré una piña”); el segundo, “I went shopping and I got a pineapple and some tea” (“Fui al mercado y compré una piña y un poco de té”), y así sucesivamente. Si un jugador olvida algo o pasa demasiado tiempo dudando queda eliminado. El juego prosigue hasta que solo quede un jugador.

Este es uno de los juegos para aprender inglés que se puede adaptar según tus preferencias. Algunas familias tienen como regla adicional que los objetos comprados deben ir en orden alfabético: por ejemplo, “apples, bread, carrots…” (“manzanas, pan, zanahorias…”). Esta versión ampliará aún más el vocabulario de tu hijo, pero exige un menor esfuerzo memorístico, ¡y con ella resulta mucho más difícil eliminar a los jugadores!

  • Simon says (Simón dice). Un jugador, “Simón”, realiza acciones y les dice a los otros que le imiten: por ejemplo, “Simon says touch your toes” (“Simón dice: ‘Tócate la punta de los pies’”), pero los demás solo deben hacer lo que ha dicho cuando oigan las palabras “Simon says…”. Si alguien obedece cuando le indiquen simplemente “Touch your toes”, queda eliminado.

Una variante muy útil, si quieren enseñar buenos modales, es: “Touch your toes, please” (“Tócate la punta de los pies, por favor”).

Para terminar

Hay muchísimos juegos para aprender inglés en CBeebies de la BBC y en Learn English Kids, que incluyen aplicaciones y concursos. Igualmente, puedes probar nuevas actividades, como cocinar. Cuantos más campos exploren, más ideas se les ocurrirán tanto a ti como a tus hijos. Podrán descubrir desde vocabulario nuevo hasta cómo usar los verbos.

Procura que las sesiones sean cortas (incluso de diez minutos), dependiendo del grado de concentración de tus hijos, y no tengas miedo de dejar de lado las actividades que no estén funcionando bien (los profesores lo hacemos constantemente).

Ten en mente varias ideas, para pasar de una a otra si lo necesitas. Anímalos mucho, muéstrales lo bien que lo están haciendo y prepárate para que te sorprendan con su capacidad de aprendizaje.