El piloto de nuestro programa Backstage to the Future: Caribbean se desarrolló en el marco de la 30ª edición del Green Moon Festival (San Andrés, Colombia) y el Rebel Salute Festival (St. Ann, Jamaica).
23 aprendices de Colombia (San Andrés y Providencia), Venezuela, Jamaica y Cuba recibieron una formación práctica en ingeniería de sonido, diseño y operación de iluminación y manejo de escenarios de la mano de 5 entrenadores internacionales con gran trayectoria en eventos en vivo.
La primera etapa se desarrolló del 31 de agosto al 9 de septiembre 2017 en la isla de San Andrés, en donde durante 10 días, desarrollamos una serie de charlas teóricas, acompañadas de talleres prácticos, que les permitieron fortalecer sus habilidades técnicas y que concluyeron en la producción de algunos de los eventos del Green Moon Festival. Diez de los aprendices que asistieron a esta formación fueron seleccionados para hacer parte de la segunda etapa del programa en Jamaica del 16 al 21 de enero de 2018.
Backstage to the Future llegó por primera vez a Jamaica, para su segunda etapa, gracias a nuestra alianza con el festival de música Rebel Salut, en donde los participantes vivieron una experiencia de shadowing del equipo técnico para complementar y poner en práctica en un escenario real lo aprendido en la primera etapa.
El programa buscó desarrollar de manera complementaria las habilidades blandas de los participantes, incluyendo el fortalecimiento de habilidades para la comunicación, el trabajo en equipo y la formación de redes de trabajo y conocimiento.
Afrontar un escenario internacional como el del Rebel Salute les demostró la forma en la que se puede llevar a cabo un evento de música en vivo de gran envergadura. En este sentido, perdieron el miedo de enfrentarse a este tipo de experiencias, aprendieron cómo solucionar posibles inconvenientes en la marcha del trabajo, reflexionaron sobre cómo podrían hacer las cosas de una forma diferente, y tuvieron una experiencia personal y cultural muy rica (relacionada con la identidad caribeña y la forma de trabajo que se tiene en un festival tan particular como el Rebel Salute).