El pueblo Yaruro que habita en el Resguardo Caño Mochuelo no es originario de ese territorio, proceden del departamento del Vichada, de un lugar ancestral llamado Akane-jundo.
El actual asentamiento Yaruro que se encuentra en el Resguardo Caño Mochuelo (Comunidad El Calvario o Unuma) se constituyó en el año 2001 , después que unas familias que vivían en la comunidad Quinto Patios del Pueblo Yamalero, se auto reconocieran como pueblo diferente. No obstante, hoy en día no existen registros que den cuenta de dichas diferencias, ya que en muchos documentos se utilizan los términos Yaruro y Yamalero para referirse al mismo pueblo.
Debido a que esta comunidad fue obligada a asentarse (teniendo en cuenta que eran cazadores – recolectores nómadas) hoy en día muchos de los jóvenes no realizan grandes caminatas por el territorio en busca de alimento. En vez de esto, adoptaron una forma precaria de agricultura donde se pueden encontrar yuca dulce y amarga, plátano, ñame, piña y batata. También manejan, de manera básica, ganado cebú y criollo.