El pueblo Ette Ennaka, ancestrales habitantes de la región del Magdalena fueron conocidos también como “Chimilas” en lo que se denominó la “Gran Nación Chimila”. Según fuentes historiográficas, abarcaba desde el río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa, incluyendo algunas zonas de los ríos Magdalena, Cesar y Ariguaní.
Se estima que la “Gran Nación Chimila” estaba conformada por 24.000 personas en su momento de mayor apogeo, con el inicio de la Conquista y la Colonia fueron expulsados de sus territorios lo que redujo su número y mermó su sistema de gobierno propio.
El 63.9% de su población vive en el Resguardo Issa Oristunna y otros asentamientos como Ette Butteriya, Itti Takke y Nara Kajmanta, todos ubicados en el departamento del Magdalena en la región caribe. El programa “Sembrando Nuestros Saberes” trabaja en el Resguardo de Issa Oristunna ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel, y en el asentamiento de Nara Kajmanta, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.