El próximo 7 de diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y el British Council en Colombia lanzarán Conexión Futuro: Jóvenes echados pa´ lante, un proyecto que nace con el objetivo de apoyar a jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, para que su proceso de inclusión social se dé integralmente, evitar la reincidencia y fortalecer sus habilidades ocupacionales para que puedan obtener ingresos en el marco de la legalidad.
Este proyecto beneficia a 120 jóvenes de Medellín, Cúcuta y Cartagena, a través de acciones que permiten fortalecer sus habilidades socioemocionales y ocupacionales, reforzar vínculos familiares, fomentar su relación con la comunidad y las redes de apoyo, así como disminuir los riesgos relacionados con la reincidencia.
Como parte del proceso, los y las jóvenes participantes en Conexión Futuro tienen la oportunidad de acceder a jornadas de formación grupal donde se les brindan herramientas y saberes que contribuyen a fortalecer sus habilidades comunicativas y emocionales. Dentro de los temas a tratar se encuentran el enfoque restaurativo, la construcción de relaciones sociales, la generación de proyectos de vida y la consolidación de espacios seguros.
Otro de los componentes del proyecto son las jornadas restaurativas, escenarios que permiten a los jóvenes experimentar un proceso de reconciliación e inclusión social. Estas se realizan a través de ejercicios de participación, reconocimiento y reflexión, actividades lúdico-pedagógicas y encuentros donde se involucran a las familias, redes de apoyo y comunidad de los participantes.
Además, el proyecto Conexión Futuro brinda apoyo a nivel psicológico y sociofamiliar a los y las jóvenes a través de su tercer componente denominado atenciones individuales. Modalidad liderada por profesionales en psicología y trabajo social que valoran el estado de cada participante y les acompañan en la materialización de su plan de vida, de acuerdo con los intereses y necesidades específicas de cada uno/a.
Por último, el proyecto cuenta con el componente de orientación ocupacional y gestión de oportunidades que, a través de alianzas con entidades públicas y privadas, brinda asesoría en la búsqueda de oportunidades educativas, de formación, de empleo o emprendimiento, así como acompañamiento para garantizar que los y las jóvenes participantes tengan la oportunidad de obtener ingresos y concretar su plan de vida en la legalidad.
Durante los 12 meses que dura el proceso, los y las jóvenes participantes en Conexión Futuro recibirán un apoyo económico mensual que estará condicionado al cumplimiento de las reglas pre-establecidas tales como, asistencia mínima al 80% de las actividades de formación, mantenerse alejados del delito y cumplir los acuerdos de convivencia.
Con todo esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y el British Council pretenden impulsar un modelo de atención pos-egreso con miras a su replicabilidad en otras ciudades del país a mediano y largo plazo. Todo esto con el fin de contribuir a la disminución de la reincidencia de los y las jóvenes egresados del SRPA, que en los últimos cinco años (2016 – 2021) ha sido del 19,8%.
Evento de lanzamiento
La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Norte de Santander, será el escenario para el lanzamiento de Conexión Futuro: Jóvenes echados pa´ lante. En el evento participarán Lina Arbeláez, Directora General del ICBF, Jairo Tomás Yáñez, Alcalde de Cúcuta y Tom Birtwistle, Director del British Council en Colombia.
De igual manera se contará con la presencia de todos los beneficiarios de Cúcuta, Medellín y Cartagena, quienes participarán de espacios restaurativos y compartirán una conversación con la Directora General del ICBF y el Director del British Council.
Durante la jornada se inaugurará un mural ubicado debajo del puente San Rafael en Cúcuta, como resultado de un proceso colectivo de creación artística en el cual participaron jóvenes de las tres ciudades y que busca plasmar un mensaje de reconciliación y oportunidades en un lugar emblemático de la ciudad.