El pueblo Puinave se ubica en el oriente colombiano, principalmente en las riveras de los ríos Inírida y Guaviare (Resguardos Almidón- La Ceiba, Bachaco – Buenavista, Caranacoa-Yuri-Morocoto, Coayare-El Coco, Paujil y Chorro Bocón). Ubicados principalmente en el departamento del Guainía haciendo presencia también en los departamentos de Guaviare y Vichada.
También conocidos como Guaipunare, Puinave, Uapi o Wantyinht. El pueblo Puinave se conoce a sí mismo como los “hijos de Guarirom”. Viven hoy en día principalmente de la pesca, el cultivo del conuco (cultivo familiar) y la recolección de frutos silvestres. El pueblo Puinave ha enfrentado a lo largo del siglo XX un complejo proceso de aculturación, fomentado principalmente por el accionar de comunidades religiosas y misioneras evangélicas, lo que ha llevado a cambios sustanciales en su cosmología, organización social y prácticas tradicionales de medicina y rituales.
Los primeros contactos entre los primeros colonizadores y el pueblo Puinave, que han habitado históricamente sus territorios, se registraron en el período de las primeras exploraciones europeas. En el siglo XVII se establecieron las primeras misiones católicas, aunque la influencia más poderosa que tuvieron desde occidente se configuró recién entrado el siglo XX, período en el que se desarrolló la actividad misionera evangélica de la norteamericana Sophia Müller, quien organizó al pueblo Puinave que vivía en el territorio de un modo seminómada en aldeas, produciendo un cambio radical en las formas de vida, usos y costumbres.