Los Piaroa, también llamados Wothuja, son un pueblo indígena amazónico que ha habitado tradicionalmente las cuencas del medio río Orinoco y las de los medios y altos río Sipapo y Cuao en el departamento del Vichada. Actualmente habitan en el Resguardo Gran Selva de Matavén donde se encuentran las comunidades de San Luis de Zama y La Urbana.
Los Piaroa establecieron contacto con el hombre blanco hacia la década de los años 40, y desde entonces se han generado procesos de adaptación y de fortalecimiento de sus relaciones externas. Las comunidades del pueblo Piaroa en Colombia viven hoy en día principalmente de la pesca, el cultivo del conuco (cultivo familiar) y la recolección de frutos silvestres.
Los Piaroa han mantenido sus tradiciones y creencias, aún en los momentos más fuertes del avance de las colonizaciones a finales del siglo XX e inicios del XXI, con una gran influencia por parte de grupos evangélicos a mediados del siglo XX, quienes transformaron muchos de sus usos y costumbres al tiempo que se les iniciaba en el proceso de evangelización.